El proyecto «Periodismo mar adentro», auspiciado por la Embajada de Estados Unidos, busca aportar a la solución de las problemáticas en el mar peruano. Las cinco estudiantes, cuatro de ellas del programa de Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, y una de la carrera de Derecho de la Universidad César Vallejo, presentaron la propuesta de investigación periodística denominada “Tras la sombra del calamar gigante: actividades ilegales rodean la segunda especie marina más lucrativa del Perú”.

Inicialmente, las estudiantes fueron seleccionadas en una convocatoria pública de la mencionada embajada para asistir a un taller con periodistas, directores y editores de medios de comunicación peruanos y expertos en el tema. Tras presentar la propuesta, esta fue aprobada para su ejecución y financiamiento.

“Este consiste en un apoyo económico para realizar el reportaje. Incluye gastos de viáticos para el trabajo de campo, alquiler de equipos y costo de difusión. Lo aprovecharemos de la mejor manera para realizar un trabajo de calidad. Los periodistas y estudiantes de Periodismo necesitamos de esta clase de oportunidades, para aprender más sobre nuestro trabajo, conocer e intercambiar ideas con profesionales de nuestra rama, capacitarnos en temas de interés y avanzar nuestra carrera profesional”, señala Tatiana Ezerskii Yezers`Ka, (IX ciclo, Periodismo, UDEP).

Las futuras periodistas, según lo programado con sus mentores asignados, entregarán la investigación el 17 de diciembre. “Nuestro reportaje será expuesto ante la embajadora de Estados Unidos, el director de Ojo Público y otros especialistas en el tema. Sin duda alguna, debemos dar lo mejor de nosotras, no solo por el reconocimiento, sino también, para poder ayudar a los trabajadores del rubro ‘calamares gigantes’, pues vemos que en su sector existe mucha precariedad y olvido del Estado”, resalta Deris Periche (X ciclo, Periodismo, UDEP).

La postulación fue virtual, debido a la coyuntura, y las postulantes debieron llenar los formularios solicitados e indicar por qué “deseábamos ser parte del taller Periodismo mar adentro. Asimismo, a libre albedrío, podíamos subir un vídeo de no más de 1 minuto (…) con la finalidad de que nos conozcan un poquito más”, detalla Caroline Yarlequé (VI ciclo, Derecho, UCV), quien tendrá a cargo la asesoría, en temas jurídico- ambientales, para el marco legal del reportaje.

Cuando hayan terminado su reportaje de investigación, las estudiantes lo difundirán en medios digitales y tradicionales. “Queremos generar un impacto en las caletas de Piura para que los trabajadores de la pota o calamar gigante sientan que sus problemas se visibilizan, y puedan recibir ayuda. También tenemos el objetivo de que el portal de Ojo Público publique nuestro trabajo”, expresa Deris.

Asimismo, expresa que, al obtener este financiamiento, también ha ganado “la oportunidad de dejar huella en nuestra región. Estoy segura de que este será un granito de arena para ayudar a los pescadores a tener calidad laboral y contribuir a la preservación del mar peruano, ya que en este sector existe mucha informalidad y pésimas condiciones laborales”, acota.

Sobre el proyecto

Las jóvenes universitarias realizarán un reportaje, para lo cual harán investigación y trabajo de campo, sobre el calamar gigante, “el segundo recurso marino más lucrativo en el Perú: su exportación en forma de congelados, subproductos y derivados recaudó 599,6 millones de dólares en el 2020”, con un enfoque “socioambiental que expondrá el lado más sombrío de esta industria multimillonaria con la meta de generar un cambio positivo en ella, visibilizar la necesidad de un trato más justo para sus trabajadores y disminuir su repercusión en el ecosistema marino”, como explican en su proyecto.

Para ello, deberán realizar entrevistas a los protagonistas y a especialistas destacados, elaborar infografías interactivas con las cifras y datos encontrados., así como ilustraciones, piezas gráficas y audiovisuales para la difusión en los distintos medios, incluyendo las redes sociales.

Sobre la Universidad de Piura (UDEP)

Creada en 1968, la Universidad de Piura nació en Piura con la misión de formar integralmente a los alumnos, cultivando en ellos el espíritu del saber desde una concepción cristiana de la vida, que les permitiera desarrollar su profesión con competencia y vocación de servicio. Actualmente, cuenta con más de 10 000 alumnos de pre (8000) y posgrado (más de 2500) que estudian en sus campus de Piura y Lima (creado el 2003), además de la Escuela de Dirección –PAD, institución de primera categoría, creada en 1979, que forma a directivos en ejercicio y potenciales directivos del país. Hace 4 años viene impulsando el emprendimiento innovador a través de Hub Udep.
Licenciada por la Sunedu, la UDEP tiene 36 programas de pregrado; y, en posgrado: 30 maestrías y cinco doctorados. Atendiendo su principio de igualdad de oportunidades, que promueve que ningún talento se pierda por falta de recursos económicos, la UDEP otorga becas o semibecas al 20% de sus estudiantes; y acoge a más de 600 becarios del Pronabec. A la fecha, más de 14 000 personas han egresado de sus aulas y se desempeñan en distintas organizaciones e instituciones del Perú y el extranjero.