Rockwell Automation ha arrancado la trigésima edición de su Automation Fair, por primera vez de forma híbrida, presencial y virtualmente, desde las disrupciones causadas por la pandemia del Covid-19. En la edición 2021 celebrada en Houston, Texas, desde este martes 9 de noviembre, la compañía destacó que está perfilándose hacia la industria 5.0, aquella que expande las capacidades de la automatización para llevarlas a los ámbitos de la autonomía.
Blake Moret, presidente y CEO, inauguró la charla ‘Perspectivas’ que arranca con las actividades de la Feria. Destacó que la compañía ha tenido cambios profundos desde el brote de la pandemia y no solo Rockwell Automation sino también las compañías con las cuales colabora. En este sentido, afirmó que aquellas empresas capaces de añadir resiliencia, agilidad, sustentabilidad y simplicidad a sus procesos productivos serán aquellas que aprovechen en mayor medida las oportunidades del nuevo panorama mundial, añadió que las soluciones que ofrece Rockwell están directamente alineadas con estos objetivos. Ejemplificó cómo a partir de la pandemia las cadenas de suministro han experimentado disrupciones que las empresas de manufactura han tenido que anticipar para permanecer a flote. Han tenido también que implementar nuevas tecnologías para el trabajo y el mantenimiento remotos.
Rockwell Automation ha desarrollado nuevas herramientas y ha establecido sinergias a partir de nuevas adquisiciones para ofrecer a sus clientes una total flexibilidad de operaciones. Esta flexibilidad está a su vez alineada con una suite de herramientas inteligentes que aprovechan flujos de información y datos para fortalecer las operaciones y volverlas capaces de anticipar cualquier tipo de imprevistos. En este sentido, la automatización de procesos se ha convertido en algo esencial para las compañías en el nuevo panorama económico.
“En Rockwell Automation hemos tenido cambios profundos en nuestra oferta, en nuestros negocios internos, pero más importante, en nuestra cultura.” Dijo Moret, y añadió que, “se trata en realidad de combinar los poderes de la información con la tecnología operacional (OT), para desbloquear oportunidades: aumentar la flexibilidad, resiliencia y la sustentabilidad.” “Hoy en día ya no puedes manufacturar productos sin algún nivel de automatización,” añadió el ejecutivo. “No puedes crear seis mil millones de vacunas manualmente y cubrir las necesidades del nuevo mercado sin automatización.”
Sin embargo, estas soluciones no pueden implementarse sin un enfoque holístico e integral que ofrezca una visión sistémica; que ofrezca una suite que sea fácil de comprender y de operar; fácil de integrar a los activos; fácil de mantener y con un nivel de ciberseguridad a prueba de incidentes. A este respecto habló Cyril Perducat, Chief Technology Officer de Rockwell Automation, quién insistió en que las soluciones de Rockwell Automation se están perfilando a lo que será la industria 5.0: una suite de soluciones de automatización y análisis de datos, pero que expanden sus capacidades hacia la autonomía, a través de inteligencia artificial. Las soluciones que la compañía ofrece han integrado la Inteligencia Artificial en todo el sistema, desde los sensores hasta la nube, lo que permite orquestar todas las capacidades en una sola plataforma que aumenta el valor de los activos. Perducat llamó a esto el “closed loop” o bucle cerrado, que permite un sistema de aprendizaje perpetuo.
No obstante, estas capacidades están diseñadas para que el personal operativo pueda usarlas de forma intuitiva, fácil. “Es como otorgarle súper poderes a gente normal”. Rockwell Automation ha mejorado por completo la experiencia de usuario (UX) para que sus innovaciones tecnológicas sean fácilmente integradas por sus clientes, y a su vez innoven sus modelos de negocio.

Para ejemplificar todo lo anterior, Brian Shepherd, vicepresidente de Software y Controles, ilustró cómo la cartera de soluciones de Rockwell puede integrarse a la cadena de producción de cualquier compañía, e incrementar el valor de la producción, de los activos, al tiempo que permite sustentabilidad y una transformación dirigida hacia la Industria Conectada. Por lo tanto, dispositivos inteligentes como el Armor PowerFlex, y la reciente adquisición de AVATA, proveedor líder en el manejo de cadenas de suministro; de Plex Systems, plataforma de manufactura inteligente, efectuadas en este 2021; pero también de Oylo y Calypso en materia de ciberseguridad e industria conectada, se han convertido en piedras angulares de los servicios que Rockwell ofrece y de las capacidades que pretende implementar hacia el futuro.
Finalmente, Scott Genereux, Chief Revenue Officer de la compañía, clausuró la charla y adelantó algunos de los puntos importantes de la Automation Fair, incluidos sus foros y su piso de exposición, en el cual los asistentes podrán observar el desempeño en vivo de los aparatos más destacados de la cartera de Rockwell Automation.