4 factores que impactarán en el precio del dólar

El tipo de cambio se ha convertido en materia de preocupación del peruano común. Cada día son más las personas interesadas en conocer cuáles son aquellos factores que impactan en el precio de esta moneda, cuyo desempeño obedece tanto a condiciones internas como externas.
Para Matías Maciel, CFO y Co-founder de rextie.com “El tipo de cambio ha sido una de las noticias de mayor preocupación en los últimos meses en el Perú, ya que como pocas veces sucede, el ciudadano ha visto directa y simultáneamente afectado el precio de varios productos y servicios que consume”.
“Los ciudadanos han comprendido que el encarecimiento del dólar los puede afectar, sin necesidad de que tengan ahorros en esta moneda” señala tras indicar que “Si bien el constante cambio de precio de la moneda se ha visto impactado por cuestiones políticas, asociadas al proceso electoral de este año y sus implicancias, también ha sido influenciado por otros componentes de carácter internacional” sostiene Matías Maciel.
Para el CFO de rextie.com, los factores que impactarán en el precio del dólar en los próximos días son los siguientes:

  1. Política Interna: La problemática relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. El último voto de confianza al Gabinete Ministerial no resultó un proceso claro y ordenado. Si esta relación continúa siendo áspera, es seguro que los niveles de incertidumbre seguirán como en un sube y baja, impactando en la cotización del dólar. Recordemos que, a mayor incertidumbre, mayor precio de la divisa.
  2. Economía local: El crecimiento económico 2021 terminará siendo mayor al esperado, cercano al 12% anual (luego de una caída del 11% en el 2020). Varios sectores económicos ya han superado los niveles pre pandemia (por ej. construcción). No obstante, si bien el Gobierno proyecta un crecimiento de casi el 5% para el 2022, el mercado no está tan convencido que esto sea así. El Ministerio de Economía y Finanzas ha solicitado una serie de atribuciones tributarias para poder modificar impuestos, lo cual no parece haber tenido una buena recepción en el Congreso, generando incertidumbre respecto del éxito e implementación de dichas medidas. Por último, el sector externo sigue con cifras muy saludables de superávit fiscal y niveles de exportaciones, siendo una fuente importante de generación de dólares para la economía. Si las proyecciones oficiales para el 2022 ganasen credibilidad, esto generaría una mayor confianza en la economía, presionando el tipo de cambio hacia la baja.
  3. Inversión Privada: Declaraciones de eventuales nacionalizaciones o estatizaciones de la administración de recursos naturales muy importantes para el Perú (como el gas de Camisea); y la dificultad -o no-, para las empresas mineras, de poder operar libremente en el territorio nacional sin las interrupciones causadas por conflictos sociales, siguen siendo un tema de preocupación en el mercado. Las formas de cómo el Gobierno del presidente Pedro Castillo las resolverá, será un tema clave a la hora de restaurar los niveles de confianza en el mercado. A mayor confianza, mayor presión hacia la baja para el dólar.
  4. Factores Internacionales: Estos tienen la potestad de influir en los precios de los activos financieros locales (donde el valor del dólar no es la excepción). Entre ellos tenemos: El desenlace del capítulo Evergrande, gigante inmobiliario en China que tendría una situación financiera de elevada fragilidad y que, por su tamaño, podría poner en riesgo el crecimiento chino y mundial. El crecimiento económico de Estados Unidos, el cual viene mostrando una rápida tasa de generación de empleo y que corre riesgos de sobre calentar los niveles de precios, junto con el esperado comienzo en el 2022 de una suba de tasas de interés de referencia. La pandemia y sus efectos en los niveles de actividad económica internacionales y las restricciones en las cadenas de suministros que se observan a nivel mundial serán factores que también serán seguidos de cerca por el mercado.