17 de las 25 regiones del país registraron una tasa de inflación por encima del promedio nacional

Lima.- A 18 meses del inicio de la pandemia por la COVID-19 la economía refleja una afectación sustancial a lo largo del país, generando un alto riesgo de estanflación (caída del PBI con inflación). En este escenario la inflación ha sido un indicador clave para evaluar los avances registrados en términos económicos, dejando en evidencia la heterogénea realidad cuando se evalúa región a región.

Así, podemos ver que en el último año (noviembre 2020 – octubre 2021) cerca del 70% de las regiones registró una tasa de inflación por encima del promedio nacional (6.1%), con casos extremos como Madre de Dios (11.8%), Áncash (10.8%), Lambayeque (10.2%), Ucayali (9.5%) y Amazonas (9.5%); frente al año anterior en que sólo una de las regiones superó el promedio.

“La reactivación económica impulsada por el Gobierno todavía no concreta los resultados esperados al interior del país y hoy el 50% de las regiones aún no recupera sus niveles de actividad como los que manejaba previamente a la pandemia”, señaló Luis Miguel Castilla, líder del eje de Reactivación económica de Propuestas del Bicentenario y director de Videnza Consultores, en el marco del lanzamiento del Observatorio del Bicentenario, que en un solo espacio de acceso público, reúne más de 100 indicadores clave para el seguimiento de cada uno de los 8 ejes de Propuestas del Bicentenario.

Otro indicador que ha mostrado cambios importantes en los últimos meses ha sido el desempleo, que en 2020 mostró su valor más alto de las últimas dos décadas (10.8%) con un crecimiento aproximado de 5 puntos porcentuales frente a lo observado en años anteriores. Así, en 2020 las regiones con mayor tasa de desempleo fueron Arequipa (16%), Lima (15%) y Tumbes (13%); mientras que Apurímac, Lambayeque y Junín registraron las variación más alta frente al año anterior.

Las regiones que presentan mayores tasas de desempleo son las mismas que poseen mayores niveles de urbanidad. Esto se debe a que las zonas urbanas fueron más afectadas, pues las actividades económicas predominantes en estas zonas (comercio, construcción y servicios) se han visto impactadas directamente por las restricciones de movilidad; mientras que las zonas rurales no presentaron dichos problemas al ser principalmente agrícolas.

Observatorio del Bicentenario

El Observatorio del Bicentenario, es una plataforma, que en el marco de Propuestas del Bicentenario, permite evaluar y dar seguimiento a 8 ejes clave para la gestión y desarrollo del país: reactivación económica, estado eficiente, lucha contra la pobreza, salud, educación, actividades extractivas, agricultura, y sostenibilidad ambiental y cambio climático.

Esto, a partir de más de 100 indicadores que serán actualizados de manera contínua y que han sido desarrollados por un grupo de expertos analistas liderados por Janice Seinfeld, Milton von Hesse, Luis Miguel Castilla, Paola Bustamante y Daniel Alfaro.

Para conocer más sobre la iniciativa, ingresa la web del observatorio: https://propuestasdelbicentenario.pe/observatorio

Dale un vistazo al eje Reactivación económica y conoce de cerca cuáles son los principales indicadores.
https://propuestasdelbicentenario.pe/observatorio/#/reactivacion