Lima.- Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 49.7% del grupo de adultos mayores pertenece a la población económicamente activa (PEA). 

Según Pedro Grados, director de la carrera de economía de la Universidad de Lima y ex trabajador de la AFP considera que las medidas para la falta de registro de la población adulta mayor son: Nacer con un fondo muy pequeño que va siendo pagado por el sector público-privado y a los 15 o 20 años al empezar a trabajar ese fondo pasa al fondo personal en la medida que uno aporte. Una especie de incentivo.

Otra propuesta es la que al comprar un bien. Un porcentaje pequeño del IGV vaya a la cuenta individual de capitalización. Así mismo, el apoyo del estado a aquel que es responsable de la generación de sus fondos de pensiones. Es decir, alguien que por ejemplo gane 1000 soles y le descuenten el 10% el estado pueda cubrir ello. Son como modos de abonar las pensiones a los ciudadanos y así ahorrar procesos burocráticos.

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE) en el 2004  el Congreso aprobó la propuesta del Ejecutivo que introducía algunos cambios al Sistema Nacional de Pensiones, en específico el caso del régimen pensionario de la Cédula Viva.

La eliminación de la nivelación entre las pensiones y las remuneraciones del personal permitió una reducción del costo previsional en 2,800 millones de dólares y la fijación de los topes de 3,200 de soles a las pensiones más elevadas y así permitir el subsidio fiscal unitario en promedio de 85% y 65%

Por otro lado, los adultos mayores que no forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) representan el 50.3% de ello el porcentaje de las mujeres es mayor al de los hombres con un 59.8%.

Uno de los retos es la regulación de los sueldos de los congresistas para así generar más empleo formal con esa cantidad de dinero que en muchas ocasiones se despilfarra. Por ejemplo, los congresistas ganan aproximadamente 30.000 soles así como el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) gana 40.000 soles. De tal manera que la nivelación del sistema de pensiones sería más efectivo.