Lima.- Este miércoles 10 de noviembre cierran las inscripciones para la admisión de postulantes a la X Edición de la Cruzada Nacional de Valores “Somos Grau, Seámoslo Siempre”, que busca reconocer a los peruanos que mantengan vivos los valores de «Dignidad, Honestidad y Lealtad», que caracterizaron al Caballero de los Mares, Don Miguel Grau Seminario.

Por décimo año consecutivo, la Marina de Guerra del Perú y la Fundación Miguel Grau, con el apoyo de Telefónica del Perú, buscan fortalecer la identidad nacional a través de ejemplos de ciudadanos que fomenten la práctica de los valores de honestidad, lealtad y dignidad. Las personas que apliquen estos valores en su vida diaria y en cada una de sus acciones, y que inspiren a los demás, podrán ser postulados hasta este miércoles 10 de noviembre de 2021.

“Los buenos ejemplos deben repetirse y cultivarse en un país con oportunidades. Movilizar a la ciudadanía a través de los valores de honestidad, lealtad y dignidad de nuestro Peruano del Milenio, Miguel Grau, fomenta que todos nos conectemos e inspiremos con su legado y vocación de servicio hacia el país, lo cual es fuente inagotable de conductas y decisiones beneficiosas para la sociedad, a nivel de gobiernos, empresas y de los ciudadanos”, señaló Pedro Cortez, presidente de Telefónica del Perú.

El reconocimiento, cuyas bases pueden ser descargadas aquí, se dará a través de cuatro concursos: el Premio Almirante Miguel Grau, dirigido a la población en general. Además, se realizará el Concurso “Una carta a Grau”, que promueve la lectura y el conocimiento de la historia de los héroes nacionales entre niños y jóvenes de primaria y secundaria de diferentes colegios públicos y privados.

Asimismo, se entregará el “Reconocimiento al Personal Naval por Acciones Destacadas”, dirigido a personal cívico y militar que labora en la Marina de Guerra del Perú; y el Premio Especial “Por el Perú”, dirigido a la población civil y militar en general.

Los valores de Grau
Para ingresar a la X Cruzada Nacional de Valores “Somos Grau, seámoslo siempre”, pueden proponerse candidaturas de peruanos o extranjeros por conductas o actos cumplidos en el Perú o fuera del territorio nacional, con información que los sustente, en base a los tres valores detallados a continuación:

Honestidad: Se premian personas cuyas conductas o actos extraordinarios reflejen el respeto a la verdad y expresen en forma coherente los pensamientos y sentimientos propios en el comportamiento personal y en el trato con los demás. Quienes muestren en dichos actos o conductas probidad y honradez, y quienes hayan mostrado capacidad de mantener en ellos su rectitud en el ánimo y su integridad en el obrar.

Lealtad: Se premian personas cuyas conductas o actos extraordinarios cumplan las normas de la fidelidad y del honor. Quienes sean reconocidos como fieles y merecedores de confianza, y hubieren correspondido o excedido la expectativa de quienes requirieron de ellos una determinada forma de respuesta.

Dignidad: Se premian a personas cuyas conductas o actos extraordinarios manifiesten comportamientos especialmente decorosos y altos niveles de excelencia. Quienes hubieren mostrado compostura, seriedad y grandeza en su proceder individual y en su relación con los demás, cuyos actos y expresiones correspondan a una alta valoración propia y de respeto frente a los demás, y cuya actitud hubiera podido superar cualquier limitación externa.