La bancada de Renovación Popular presentará, en las próximas horas, una moción para interpelar al ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, por su accionar en torno a la destitución del ex comandante general del Ejército Peruano (EP), general (r) José Vizcarra Álvarez.

Así lo anunció el vocero de esa agrupación, el congresista Jorge Montoya Manrique, quien consideró gravísimo lo señalado por el ex alto mando castrense en el sentido de que su pase al retiro habría sido por no aceptar las recomendaciones del Gobierno para algunos ascensos en el EP.

“Este manoseo a altos mandos de las FF. AA. tiene un fondo muy peligroso, porque la democracia no se basa en lealtades individuales, se basa en lealtades institucionales, y lo que han pretendido hacer es poner a gente de su confianza personal para que puedan dirigir los destinos del Ejército. Y eso no es aceptable bajo ningún punto de vista”, advirtió el legislador en una conferencia de prensa.

El parlamentario dijo que el ministro Ayala, en una reciente entrevista, mencionó que los puestos de los comandantes generales son puestos de confianza, “cosa que es falsa, porque son meritocráticos. (A esos puestos) se llega después de 40 años de servicios y el presidente tiene la facultad de elegir entre los tres más antiguos”.

Señaló que una vez puestos en el cargo no se puede relevar si no hay una motivación real, pues de lo contrario estaríamos en una dictadura.

“Vivimos en una democracia aún y tiene que respetarse las normas y las formas democráticas”, concluyó Montoya Manrique, al tiempo de pedir a Ayala Gonzales que dé un paso al costado para evitar que el Parlamento inicie los procedimientos de interpelación y posterior censura al cargo.