Minsa inaugura moderno equipo ecográfico instalado en el Centro Materno Infantil Ancón

Con el objetivo de brindar una mejor atención a las gestantes de Lima Norte y detectar de manera temprana algunos tipos de cáncer, esta mañana, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Augusto Tarazona, y la primera dama de la Nación, Lilia Paredes, participaron en la inauguración de un moderno equipo ecográfico ultrasonido instalado en el Centro Materno Infantil Ancón (CMIA).

El moderno ecógrafo permitirá tomar decisiones terapéuticas que pueden salvar la vida de la gestante y su bebé, ya que las ecografías son realizadas para detectar los casos de mayor riesgo de problemas maternos o fetales. Además, facilitará el seguimiento al desarrollo del embrión y obtener una apreciación de las características y conformación general del bebé, placenta y líquido amniótico, entre otros.

“La inauguración del ecógrafo es un paso importante para brindar un mejor diagnóstico y atención de calidad a nuestras gestantes. La idea es fortalecer el establecimiento de salud con este equipamiento, acompañado de profesionales altamente capacitados”, refirió el viceministro Tarazona tras indicar que el CMIA será un centro de referencia en ecografía en la zona norte de Lima Metropolitana que incluye los distritos de Ancón y Santa Rosa.

Por otro lado, el médico jefe del Centro Materno Infantil Ancón, Jhon Mejía Garay, precisó que el equipo médico servirá para realizar un diagnóstico “oportuno y adecuado” y permitirá detectar patologías como el cáncer de tiroides a través de ecografías. “Este ecógrafo nos permitirá detectar con tiempo el cáncer de seno y las varices que terminan finalmente en amputaciones; todo eso desde el primer nivel de atención”, agregó.

Trato humano
Durante la ceremonia, el funcionario del Minsa resaltó la importancia de brindar un buen trato a los pacientes que llegan a los distintos centros de salud. “La atención a los pacientes debe tener un componente humano. Es necesario que sigamos impulsando el trato humano que permita tener niveles de aceptación y confianza en nuestros establecimientos de salud, porque todos necesitamos ser bien tratados en cualquier circunstancia”, instó.

Durante la pandemia de la COVID-19, las mujeres embarazadas han sido consideradas personas de grupos de alto riesgo. En esa línea, el viceministro manifestó que “el ecógrafo nos dará una garantía de no solo mejorar la atención o la capacidad resolutiva, sino, sobre todo, de garantizar la salud y la vida de la madre, del niño y de otros pacientes en las que se puede realizar intervenciones con este equipo”.

No obstante, Augusto Tarazona destacó que es importante que las gestantes estén vacunadas contra el coronavirus para estar mejor protegidas ante una eventual tercera ola, por lo que hizo un llamado a las mujeres que aún no han recibido sus dos dosis a completar su proceso de vacunación.

“La vacunación contra la COVID-19 a las gestantes es segura, eficiente, y por lo tanto no deben tener ningún temor de ser vacunadas. La vacuna salva vidas, no solo de la madre, sino también del bebé”, finalizó.

Centro Materno Infantil
El Centro Materno Infantil de Ancón brinda atención a aproximadamente 600 gestantes y asiste 30 partos por mes. En lo que va del 2021, se han atendido 59 partos a pacientes con COVID-19.

En el citado centro de salud, se ofrecen servicios de control prenatal, atención de parto, planificación familiar post parto inmediato, monitoreo fetal, seguimiento domiciliario y telefónico a la gestante y post parto.

En cuanto al servicio de ecografía, este tiene un horario de lunes a sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Para obtener una cita, la persona debe acudir presencialmente o escribir al WhatsApp 970374688, enviando el nombre completo, así como el número de DNI y la orden.

En la actividad también participó el director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, Darwin Cuadros, y médico jefe del Centro Materno Infantil Ancón, Jhon Mejía Garay.