JNE afirmó que esta convención permitirá identificar oportunidades de mejora para próximos procesos electorales

Al inaugurar la Convención internacional “Balance y reformas a la legislación electoral post Elecciones 2021”, el Presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, dijo que este evento identificará oportunidades de mejoras para los próximos procesos electorales, de utilidad solo parcialmente para lo que viene y fundamentalmente hacia el futuro.

“La convención Internacional tiene el espíritu de sembrar las bases para una democracia más fortalecida. Algunas propuestas que se hagan se podrán hacer efectivas casi inmediatamente y otras tendrán que esperar al siguiente proceso electoral”, enfatizó.

Asimismo, reiteró que se reafirma la autonomía y transparencia con que la institución llevó adelante las recientes Elecciones Generales 2021, hecho que fue ratificado por los organismos internacionales de observación electoral. Señaló que se actuó dentro del marco de la ley, en cumplimiento del mandato constitucional de cada una de las instituciones a las que representan los miembros del colegiado electoral.

Dijo que los países europeos y de América han reconocido al Presidente de la República, a los congresistas y a los representantes de Parlamento Andino porque su legitimidad de origen está garantizada. Remarcó que el sistema electoral puede dar legitimidad de origen pero que la legitimidad de desempeño (la que desarrollan en el ejercicio de sus funciones las autoridades elegidas) son enteramente responsabilidad de las autoridades electas y no son tuteladas por el JNE.

Por otro lado, recordó que ésta fue una elección complicada, en un contexto de pandemia de la COVID-19, elevada cantidad de candidaturas, polarización extrema, ataques a los organismos electorales e informaciones falsas.

Señaló que, además de la cantidad de informaciones falsas destinadas a acentuar la desconfianza, en los comicios generales hubo un sistema organizado y múltiple de ataques a las entidades electorales que seguramente será objeto de estudio por la comunidad internacional para extraer lecciones.

Salas Arenas precisó que la Convención Internacional será motivo para realizar un balance de lo ocurrido, con el fin de evaluar las cosas positivas y corregir las que hayan sido negativas, así como para identificar qué vacíos normativos existen.

Indicó que durante los cinco días de la actividad se escucharán las propuestas de los participantes, tanto nacionales y extranjeros, las cuales permitirán fortalecer a las instituciones electorales y a la democracia, para que “haya serenidad en un país tan diverso en el que las polarizaciones perjudican y los odios hacen mucho daño”.

El cónclave se realiza en la sede del JNE en Jesús María y consta de mesas en las que se analizarán los diversos temas vinculados a las recientes elecciones generales. En la ceremonia de inauguración, participaron de manera presencial, además de Salas Arenas, los magistrados Víctor Rodríguez Monteza y Jovián Salazar Sanjinez.