Lima.- Los exportadores nacionales vinculados a la cadena de café tienen oportunidades comerciales en Hong Kong. Recientemente, el Consulado General del Perú en ese país, a través de Cancillería, invitó a un grupo de empresarios a participar en la iniciativa ‘Noviembre: Mes Del Café Peruano’.

El presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Mejía Polanco, detalló que enmarca una serie de activaciones, catas y conversatorios sobre las bondades del grano aromático en prestigiosos hoteles, restaurantes y cafeterías, donde será exhibido y comercializado. “Tenemos buenas expectativas”, dijo.

Las compañías asociadas al gremio, entre ellas Perunor, Albugat, Incan Forests y Samay Café, enviaron sus muestras. El gerente general de Perunor, Manuel Rojas, indicó que ‘Noviembre: Mes Del Café Peruano’ tiene por objetivo expandir la presencia del café nacional orgánico de especialidad provenientes de las regiones e impulsar sus ventas en el exterior.

“Lo enviamos como tostado. Una parte en grano tueste medio oscuro y la otra con un molido fino tueste oscuro, ambos de Amazonas y de Cajamarca. El primero resalta por su perfil a frutos rojos, cítricos, fresas y limones dulces; y el segundo por su perfil floral, dulce, hierba luisa y panela. El puntaje en taza de los 2 está arriba del 83.5 y cuentan con varias certificaciones: orgánica, Fair Trade, Rainforest Alliance y UTZ”, precisó.

El gerente general de Albugat, Armando Bustamante, expresó que busca promocionar, posicionar y consolidar sus productos de alta calidad, tostado en granos y molido. “Despachamos a Hong Kong café orgánico tostado en grano y molido de proceso natural (perfil en taza de baja acidez, buen cuerpo, sabores frutados y vino); y honey (perfil en taza dulce, con matices frutales y acidez moderada), los cuales no usan agua y evitan la contaminación de los ríos y se cultivan en Junín y Cajamarca. Su puntaje de taza es de 85”, comentó.

De acuerdo al gerente general de Incan Forests, Félix Marín, su compañía envió el de especialidad de variedad Caturra Black Honey con un perfil sensorial de muy buen aroma y fragancia con notas florales y afrutados, de cuerpo cremoso y equilibrado, acidez media-alta, excelente post gusto, sabor dulce, chocolate bitter, y con un puntaje de taza de 87.

“Estos perfiles de café suaves y dulces están hechos para el gusto del consumidor asiático, quienes también se preocupan por el medioambiente y que a los agricultores se les pague un precio justo”, explicó el vocero.

Según el gerente de Exportaciones de Samay Café, Luis Arce, su empresa busca nuevos mercados, ofreciendo un producto de calidad a fin de satisfacer los paladares más exigentes. En esa línea, Hong Kong es una plaza ideal para su oferta.

“Nuestro café Arábico –de variedad Caturra amarillo, Pache y Mundo Novo– es de Jaén, Cajamarca. Enviamos al certamen el tostado en grano y el tostado molido, ambos con un puntaje en taza de 86. Son 100% orgánicos de especialidad y resaltan por su buena acidez, fragancia, aroma y cuerpo, tienen notas florales, frutales y con un toque a chocolate. Todos se elaboran bajo un comercio justo y con certificaciones como la USDA Organic y Fair Trade”, dijo.