En el tercer trimestre del año fiscal 2021, Henkel continuó en su senda de crecimiento y alcanzó ventas de alrededor de 5,1 mil millones de euros. Esto corresponde a un fuerte crecimiento orgánico de las ventas de +3,5 por ciento, impulsado en particular por precios positivos en todas las unidades de negocio. El desarrollo estable del volumen se caracterizó por una normalización de la demanda en las empresas de consumo y por la recuperación continua de la producción industrial. En términos nominales, las ventas aumentaron un +1,9 por ciento.


“Los efectos de la crisis mundial por coronavirus, la situación extremadamente tensa en los mercados de materias primas y las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales continuaron teniendo un fuerte impacto en nuestro entorno de mercado en el tercer trimestre. Sin embargo, Henkel logró un buen desempeño comercial. Al comparar este desarrollo con el nivel anterior a la crisis en el tercer trimestre de 2019, logramos una tasa de crecimiento orgánico anual promedio de +3,7 por ciento. Todas las unidades de negocio excedieron el respectivo nivel previo a la crisis”, dijo Carsten Knobel, CEO de Henkel.


“Las innovaciones exitosas, particularmente en el área de sustentabilidad, y la expansión adicional de nuestras actividades comerciales digitales fueron importantes motores de crecimiento. El fuerte aumento orgánico de las ventas en el tercer trimestre también es un testimonio de nuestra sólida y equilibrada cartera de marcas exitosas y tecnologías innovadoras. Es, sobre todo, el resultado del sólido desempeño de nuestro equipo global, que está contribuyendo con un gran compromiso al éxito a largo plazo de Henkel en estos tiempos desafiantes”.


El fuerte crecimiento de las ventas en el tercer trimestre fue impulsado principalmente por la unidad de negocios de Adhesive Technologies. Tres de sus cuatro áreas de negocio lograron un crecimiento de ventas orgánico muy fuerte o incluso de dos dígitos, mientras que el área de negocio de Automotive & Metals registró un desempeño ligeramente negativo.


El desempeño también difirió entre nuestros negocios de consumo de Beauty Care y Laundry & Home Care. El desarrollo de las ventas orgánicas de Beauty Care en el tercer trimestre fue inferior al del año anterior debido a un continuo desarrollo negativo de las ventas en la categoría Body Care como resultado de mercados significativamente más débiles. Por el contrario, el área de negocio Profesional registró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas en comparación con el trimestre del año anterior.


La unidad de negocios de Laundry & Home Care registró un buen crecimiento orgánico de las ventas, impulsado principalmente por Laundry Care.
Desde una perspectiva regional, logramos un crecimiento orgánico de las ventas en todas las regiones en el tercer trimestre, a excepción de América del Norte. El sólido desempeño de las ventas del Grupo fue impulsado principalmente por los mercados emergentes. Aquí, todas las regiones registraron un alto crecimiento orgánico de un solo dígito.


“Mientras continúa la pandemia de coronavirus, tenemos que responder constantemente de manera flexible y rápida a los cambios en nuestros mercados. Las cadenas de suministro estrechas y el aumento de los costos de las materias primas y el transporte están demostrando ser particularmente desafiantes. A pesar de estas difíciles condiciones que requieren toda nuestra atención, nos mantenemos enfocados en nuestras prioridades estratégicas para cumplir con nuestra agenda de crecimiento con propósito”, explicó Carsten Knobel.

Actualización de las previsiones para el ejercicio 2021

De cara al resto del ejercicio 2021, Knobel comenta: “Todavía existe una gran incertidumbre sobre cómo se desarrollará la pandemia y cómo se verán afectados el consumo y la producción industrial. En particular, los fuertes aumentos adicionales en los precios de las materias primas y los costos logísticos están afectando a la economía en mayor medida de lo que se había previsto anteriormente. Estamos trabajando intensamente con amplias medidas para limitar el impacto en nuestro negocio y rentabilidad”.

“En base a nuestro sólido rendimiento de las ventas en los primeros nueve meses del año, confirmamos nuestra previsión de crecimiento orgánico. Sin embargo, debido a los efectos negativos adicionales producidos por el aumento de los costos de las materias primas y del transporte, actualizamos nuestras previsiones para el margen EBIT depurado y las ganancias por acción preferente. Ahora esperamos que estos parámetros se sitúen en el extremo inferior de nuestras previsiones anteriores».

A nivel de Grupo, la compañía sigue anticipando un crecimiento orgánico de las ventas del +6,0% a +8,0% y ahora espera un rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) de alrededor del 13,5%. Para las ganancias por acción preferente (EPS) a tipo de cambio constante, Henkel ahora espera un aumento en el rango porcentual de un solo dígito alto.

“Seguimos operando en un entorno de mercado muy desafiante. Sin embargo, con nuestro marco estratégico para un crecimiento con propósito y nuestro sólido equipo global, estamos muy bien posicionados para salir más fuertes de la crisis y dar forma a nuestro futuro con éxito”.

Rendimiento de las ventas del Grupo

En el tercer trimestre de 2021, las ventas del Grupo aumentaron nominalmente un +1,9% hasta los 5.092 millones de euros. Orgánicamente (es decir, ajustado por el tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones), las ventas aumentaron un +3,5%. A nivel de Grupo, el aumento fue impulsado por los precios. El desarrollo de los volúmenes varió entre nuestras unidades de negocio. Las adquisiciones y desinversiones redujeron las ventas en un -0,3%. Los efectos del tipo de cambio afectaron las ventas en un -1,3%.

En los primeros nueve meses de 2021, las ventas aumentaron nominalmente en un +3,7% hasta los 15.019 millones de euros. En términos de crecimiento orgánico de las ventas, Henkel generó un aumento significativo del +8,6%. Esto se debió principalmente al volumen, mientras que una evolución positiva de los precios también contribuyó al crecimiento.

Los mercados emergentes registraron un crecimiento orgánico de las ventas del +8,3% en el tercer trimestre de 2021. El desarrollo orgánico de las ventas en los mercados maduros fue del -0,2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Pudimos aumentar las ventas en la región de Europa del Este en un +8,9%. En el tercer trimestre de 2021, logramos un crecimiento orgánico de las ventas del +8,1% en la región de África/Oriente Medio y del +9,0% en la región de Latinoamérica. El crecimiento orgánico de las ventas en la región de Asia-Pacífico fue del +7,5%. Mientras que la región de Europa Occidental registró un crecimiento orgánico positivo de las ventas del +1,1%, el desarrollo de las ventas en la región de Norteamérica fue negativo en un -2,6%.

En los primeros nueve meses de 2021, el crecimiento orgánico de las ventas en los mercados emergentes fue del +16,9% en comparación con un aumento del +2,9% en los mercados maduros.

Rendimiento de las ventas de Adhesive Technologies

Las ventas en la unidad de negocios de Adhesive Technologies aumentaron nominalmente en un +7,1% a 2.442 millones de euros en el tercer trimestre de 2021. Orgánicamente (es decir, ajustado por el tipo de cambio de divisas y adquisiciones/desinversiones), las ventas aumentaron en un +7,0%. El volumen y los precios contribuyeron por igual a este aumento. Los efectos del tipo de cambio redujeron las ventas en un -0,4%, mientras que las adquisiciones y desinversiones tuvieron un impacto positivo de +0,5%.

En los primeros nueve meses de 2021, las ventas en la unidad de negocio de Adhesive Technologies aumentaron nominalmente un 11,8% hasta los 7.194 millones de euros. Logramos un crecimiento orgánico de las ventas del +15,5%, impulsado por un mayor volumen y una evolución de los precios cada vez más positiva a medida que avanzaba el año. Registramos una demanda muy fuerte de nuestras soluciones en todas las regiones y negocios en los primeros nueve meses del año.

En el tercer trimestre, la evolución de las áreas de negocio individuales de la unidad de negocio de Adhesive Technologies fue desigual. El desarrollo orgánico de las ventas en Automotive & Metals fue ligeramente menor al año anterior. Aquí, nuestro negocio se vio afectado negativamente por menores niveles de producción de automóviles, principalmente debido a la escasez global de semiconductores. Nuestra área de negocio Electronics & Industrials logró un crecimiento orgánico de las ventas de dos dígitos en ambos negocios. El área de negocio de Packaging & Consumer Goods se benefició de la alta demanda constante de los clientes y también generó un crecimiento de las ventas de dos dígitos, impulsado por los negocios de Packaging y Lifestyle en particular. El crecimiento orgánico de las ventas en nuestra área de negocios de Craftsmen, Construction & Professional fue muy fuerte en comparación con el tercer trimestre del año anterior. El rendimiento en el negocio de Consumers & Craftsmen fue negativo tras un crecimiento de dos dígitos en el trimestre del año anterior. Esto fue más que compensado por el crecimiento en los negocios de Construction y General Manufacturing & Maintenance.

Desde una perspectiva regional, las ventas generadas por Adhesive Technologies en los mercados emergentes fueron significativamente superiores a las del tercer trimestre del año anterior. Las regiones de Europa del Este y Latinoamérica registraron un crecimiento de dos dígitos, particularmente impulsado por el área de negocios de Packaging & Consumer Goods. Las regiones de África / Oriente Medio y Asia (excluido Japón) generaron un fuerte aumento de las ventas.

El rendimiento de las ventas orgánicas en todas las regiones de los mercados maduros fue muy sólido. En las regiones de América del Norte y Europa Occidental, el descenso de la producción de automóviles afectó negativamente al área de negocio de Automotive & Metals. Sin embargo, la mayor demanda en todas las demás áreas de negocio compensó con creces este desarrollo en ambas regiones. Los mercados maduros de la región Asia-Pacífico también registraron un crecimiento muy fuerte, apoyado por todas las áreas de negocio.

Rendimiento de las ventas de Beauty Care
En el tercer trimestre de 2021, las ventas de la unidad de negocio de Beauty Care decrecieron nominalmente un -6,5% alcanzando los 934 millones de euros. A nivel orgánico (ajustado por el tipo de cambio y las adquisiciones y desinversiones), las ventas bajaron un -3,0% en comparación con el año anterior. Aunque los volúmenes decrecieron, la unidad de negocio registró una evolución positiva de los precios. Los efectos del cambio de divisas redujeron las ventas en un -1,1%, y las adquisiciones y desinversiones lo hicieron en un -2,4%.


Durante los primeros nueve meses del 2021, las ventas de la unidad de negocio de Beauty Care bajaron nominalmente un -1,6% respecto al año anterior, hasta los 2.773 millones de euros. Orgánicamente, las ventas aumentaron un +2,3%, impulsadas tanto por el volumen como por precios.


En el tercer trimestre de 2021, el desarrollo orgánico de las ventas del negocio de Consumo estuvo por debajo del año anterior, principalmente como resultado del bajo rendimiento de la categoría Body Care. Esto se debe a una continua normalización de la demanda de productos de jabón tras el aumento significativo en el mismo período del año anterior como respuesta a la pandemia. La evolución de las ventas en la categoría Hair Cosmetics disminuyó en términos interanuales, con un desempeño diferente en cada una de las áreas de negocio. Hair Styling registró un importante crecimiento orgánico de las ventas en el tercer trimestre, continuando así la recuperación iniciada en los primeros seis meses del año. Por el contrario, el desarrollo de las ventas fue negativo en Hair Colorants, ya que la demanda se normalizó tras el aumento significativo en el mismo período del año anterior en respuesta a la pandemia. Hair Care también estuvo por debajo del nivel del año anterior.


En el tercer trimestre, el área de negocio Professional pudo continuar con una evolución muy positiva de las ventas que ya presentó durante los primeros seis meses, registrando un fuerte crecimiento orgánico al que contribuyeron tanto los mercados maduros como los emergentes. Estos resultados estuvieron impulsados principalmente por un fuerte crecimiento en Norteamérica y un aumento porcentual de dos dígitos de las ventas en las regiones de África/Oriente Medio y Europa del Este.


El crecimiento de las ventas orgánicas fue muy elevando tanto en las áreas de negocio Consumer como Professional en los mercados emergentes este tercer trimestre. Todas las regiones contribuyeron a estos resultados -exceptuando Latinoamérica. Asia (excluyendo Japón) y África/Oriente Medio registraron crecimientos porcentuales de doble dígito, mientras que Europa Oriental presentaron un fuerte crecimiento de las ventas.
En general, el desempeño orgánico de ventas disminuyó interanualmente en los mercados maduros. Mientras que los mercados maduros de Asia-Pacífico presentaron un fuerte crecimiento orgánico de las ventas, Europa Occidental y América del Norte estuvieron por debajo de los niveles del año anterior.

Rendimiento de las ventas de Laundry & Home Care
La unidad de negocio de Laundry & Home Care presentó unas ventas de 1.680 millones de euros en el tercer trimestre de 2021, lo que a nivel nominal equivale a un descenso del -0,8% en comparación con el mismo período del año anterior. Orgánicamente, (es decir, ajustado al tipo de cambio y a las adquisiciones y desinversiones), la unidad de negocio presentó un buen aumento de las ventas del +2%. Este desempeño estuvo impulsado principalmente por un fuerte incremento de los precios, mientras que el volumen disminuyó. En general, las adquisiciones y desinversiones no tuvieron un impacto sustancial en las ventas. Los efectos del tipo de cambio, por el contrario, redujeron las ventas en un -2,8%.
Durante los primeros nueve meses de 2021, la unidad de negocio de Laundry & Home Care registró un descenso nominal de las ventas de -3,8% hasta los 4.956 millones de euros. Orgánicamente, los negocios consiguieron fuertes crecimientos de las ventas del +3,3% impulsadas por el precio.
El área de negocio Laundry Care presentó un fuerte crecimiento orgánico de las ventas en el tercer trimestre, impulsado principalmente por el sólido desempeño de nuestros detergentes generalistas para la ropa. Nuestra marca principal, Persil, logró un crecimiento muy fuerte, sobre todo como resultado de las continuas iniciativas de innovación. Los detergentes específicos lograron un crecimiento de las ventas de dos dígitos, impulsado en particular por nuestra marca Perwoll. Los detergentes en cápsulas generaron un crecimiento muy fuerte, continuando así su exitoso desempeño ya mostrado durante los primeros seis meses.


En el tercer trimestre, el desempeño de las ventas orgánicas fue levemente negativo en nuestra área de negocio de Home Care, principalmente como resultado de las menores ventas en la categoría de limpiadores de superficies. Esto se debe a la normalización de la demanda de productos de higiene tras el significativo aumento que registraron en el mismo período del año anterior en respuesta a la pandemia del COVID-19. El descenso se vio compensado por el sólido y continuo desempeño de los productos para el lavado de la vajilla y el crecimiento significativo en nuestros limpiadores de baño, impulsados por las familias de marcas Pril, Bref y Somat.


En los mercados emergentes, logramos un crecimiento orgánico significativo de las ventas en el tercer trimestre, apoyado particularmente por las regiones de Asia (excluyendo Japón) y Latinoamérica, que registraron aumentos en el rango porcentual de dos dígitos. El crecimiento orgánico de las ventas fue significativo en la región de Europa del Este y muy fuerte en la región de África/Oriente Medio.


En general, las ventas orgánicas de los mercados maduros estuvieron por debajo del nivel del año anterior debido al desarrollo negativo en la región de América del Norte. Por el contrario, el comportamiento de las ventas fue positivo en la región de Europa Occidental. El crecimiento en los mercados maduros de la región de Asia-Pacífico estuvo en el rango porcentual de dos dígitos.

Activos netos y posición financiera del Grupo
No se produjeron cambios sustanciales en los activos netos y la posición financiera del Grupo en el período analizado en comparación con el 30 de junio de 2021.

Previsión para el Grupo Henkel
En base al desarrollo de negocios de los primeros nueve meses de 2021 y las suposiciones sobre la evolución hasta el final del año fiscal, el Consejo de Administración de Henkel AG & Co. KGaA decidió actualizar sus previsiones para el año fiscal 2021.


Tras la fuerte caída del crecimiento económico mundial en 2020 como resultado de la pandemia de COVID-19, se supone, en base a las estimaciones actuales, que la demanda industrial se recuperará de forma significativa en general en 2021 y que la demanda de numerosas categorías de bienes de consumo volverá a ser normal a medida que avanza el año. Al mismo tiempo, las materias primas esenciales para Henkel y los servicios de logística registran aumentos de precios muy fuertes en todos los ámbitos, principalmente debido a la significativa recuperación de la economía mundial, así como a las tensiones de las cadenas de suministro a nivel global.


Teniendo en cuenta estos factores, esperamos que el Grupo Henkel genere un crecimiento orgánico de las ventas de entre +6,0% y +8,0% en el año fiscal 2021 (sin cambios).


Para la unidad de negocio de Adhesive Technologies, seguimos previendo un crecimiento orgánico de las ventas en el rango de +10,0 a +12,0%. Para las unidades de negocio Beauty Care y Laundry & Home Care esperamos un crecimiento orgánico de las ventas de entre el +2,0% y el +4,0% (sin cambios).
No esperamos un impacto significativo en el crecimiento de las ventas nominales del Grupo Henkel de nuestras adquisiciones y desinversiones en 2020 y en lo que va de 2021. Se espera que la conversión de las ventas en monedas extranjeras tenga un efecto negativo en el rango porcentual de un solo dígito.

Se espera que la significativa recuperación anticipada en la demanda, particularmente en nuestros negocios industriales y profesionales, tenga un efecto positivo en el rendimiento de las ganancias de Henkel en 2021. Los incrementos de precios excepcionalmente fuertes para los materiales directos, para los cuales ahora esperamos un aumento entre el rango bajo y medio porcentual de la decena para todo el año (anteriormente: rango de porcentaje de decena bajo) y que solo se puede compensar parcialmente este año fiscal, están teniendo un impacto más fuerte en el desarrollo de las ganancias de lo que se esperaba anteriormente. También esperamos que las variaciones de los tipos de cambio afecten negativamente a los beneficios.
Teniendo en cuenta estos factores, esperamos que el Grupo Henkel genere un rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT ajustado) de alrededor del 13,5% (orientación anterior: entre el 13,5% y el 14,5%). Prevemos un rendimiento depurado de las ventas para la unidad de negocio de Adhesive Technologies de alrededor del 16,0% (orientación anterior: entre el 16,0% y el 17,0%), para Beauty Care de alrededor del 9,5% (orientación anterior: entre el 9,5% y el 10,5%) y para Laundry & Home Care de alrededor del 14,0% (orientación anterior: entre el 14,0 y el 15,0%).
En cuanto a las ganancias ajustadas por acción preferente (EPS) a tipos de cambio constantes, esperamos un aumento de un solo dígito (anterior previsión: de un solo dígito a un nivel medio porcentual de las decenas).

Acerca de Henkel
Henkel opera en todo el mundo con un portfolio equilibrado y diversificado. La compañía cuenta con una posición de liderazgo en sus tres divisiones de negocio, tanto en gran consumo como en industria gracias a sus fuertes marcas, innovaciones y tecnologías. Henkel Adhesive Technologies es el líder global en el mercado de adhesivos en todos los segmentos industriales del mundo. En las divisiones de Laundry & Home Care y Beauty Care, Henkel es también líder en muchos mercados y categorías en todo el mundo. Fundada en 1876, Henkel acumula más de 140 años de éxito. En 2020, Henkel alcanzó un volumen de ventas de 19.000 millones de euros y un beneficio operativo depurado de cerca de 2.600 millones de euros. Henkel cuenta con cerca de 53.000 empleados en todo el mundo que integran un equipo diverso y apasionado bajo una sólida cultura corporativa y valores compartidos, con un propósito común para crear valor sostenible. Como líder reconocido en sostenibilidad, Henkel figura en posiciones destacadas de varios índices y rankings internacionales. Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el Índice Bursátil Alemán DAX.