Lima.- Enel Distribución Perú inició uno de sus proyectos más ambiciosos e innovadores del año. Esta semana comenzó el segundo piloto de medidores inteligentes en su zona de concesión, que consistirá en la instalación de 10,000 nuevos “smart meters” en Lima y Callao. Estos se suman a los casi 8,500 instalados en su primer piloto.

Este moderno sistema de medición de consumos es una solución tecnológica que incluye infraestructura de comunicaciones y nuevos equipos de medición. Los medidores inteligentes envían y reciben información a través de las redes eléctricas, permitiendo mejorar su operatividad, además de aumentar la calidad y seguridad del servicio que llega a los hogares.

Esta transformación progresiva de la red eléctrica permitirá a los clientes tener información detallada de sus consumos diarios para organizar sus actividades en casa y tener una participación más activa en la gestión eficiente de la energía, así como en su relación con la empresa. Por ejemplo, podrán conocer sus consumos por hora, día y mes.

El desarrollo de la medición inteligente comprende de 3 principales componentes: el medidor, que permite que los datos de consumo sean encriptados y transmitidos por medio de la red eléctrica de manera automatizada y continua; el concentrador, que reúne la información de los medidores inteligentes y la envía al Centro de Control de Medición Inteligente; y un Sistema Central, que permite la telegestión para la operatividad de todo el sistema

Importancia de la medición inteligente

•Mejora la calidad del suministro y genera eficiencias operativas, por ejemplo, la lectura remota de medidores 100% precisa y la reconexión del servicio a distancia. Estas mejoras generan ahorros que progresivamente pueden beneficiar a los clientes.

•Los clientes pueden acceder a la información de su perfil de consumo, con lo cual podrá acceder a tarifas diferenciadas de energía, dependiendo del horario de su uso.

•Eventualmente, el sistema eléctrico podría beneficiarse con la reducción de consumos en las denominadas horas pico de demanda, elevando así la confiabilidad de la red.

•Impulsa la transición hacia ciudades inteligentes, las cuales potencian la tecnología y la innovación para promover de manera más eficiente un desarrollo sostenible y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.