Desarrollo social de los hombres es 26% mayor que en el caso de las mujeres en el Perú

Lima- Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú presenta el Índice del Desarrollo Social de la Mujer y el Hombre en las Regiones del Perú 2021, que mide desde una visión amplia la realidad de las regiones del Perú, desde un análisis de la situación actual del acceso a los recursos por parte de mujeres y hombres en cuatro dimensiones de Educación, Salud, Autonomía y Oportunidades, dando como resultado que el desarrollo social de los hombres es 26% mayor que en el caso de las mujeres en el Perú. Además en ninguna región se alcanza un nivel alto de desarrollo social (por debajo de 75 puntos).

Entre los principales resultados se observa que la desigualdad es un problema estructural que al analizar las brechas en cada una de sus dimensiones, se observa que existen diferencias. En Educación, las brechas se dividen en dos grupos: En el primero, con 23 regiones, se favorece a los hombres en 15%; en el segundo, con tres regiones (Madre de Dios, Tacna y Lima Provincias), las mujeres alcanzan mejores puntajes, inclinando la diferencia a su favor en 11%, en promedio.
En Salud, la cantidad de regiones que favorecen a los hombres es casi similar (22 regiones), aunque el porcentaje es mayor (25%). Mientras que, en cuatro regiones (Huancavelica, Madre de Dios, San Martín y Loreto) la diferencia favorece a las mujeres en 11%. En Autonomía, la diferencia llega a un 45% a favor del género masculino y en Oportunidades la brecha es de 28%, también a favor de los hombres.

Las mujeres de Lima Metropolitana presentan un nivel bajo de desarrollo social con 46.1 puntos y los hombres de Moquegua y Arequipa alcanzan un nivel medio bajo de desarrollo social con 58.2 y 57.3 puntos, respectivamente. El análisis, también, permite georreferenciar el desarrollo social de mujeres y hombres en los tres dominios geográficos: Costa, Sierra y Selva. A partir de este estudio se pretende brindar un enfoque integral sobre la medición cuantitativa de igualdad en estas regiones y mostrar cómo se distribuyen los recursos entre mujeres y hombres.

El efecto del COVID – 19 en variables de Salud se analizan los efectos de la pandemia COVID-19 sobre cuatro variables de la dimensión Salud. La data tiene como fuente las Encuestas Nacional de Hogares (ENAHO), por lo tanto, depende de la información declarada por las familias. Se denotan los menores porcentajes (en promedio) de las personas que afirmaron que fueron hospitalizadas, también quienes recibieron medicina y consulta médica. Además, se observa una menor población que respondieron que padecen alguna enfermedad o malestar crónico.

El índice es parte de los esfuerzos que se realizan a diario para visualizar las injusticias y buscar la manera de superarlas. En principio concluimos en un llamado de atención con respecto a la tendencia; a pesar de que la disponibilidad de la data es limitada, los años analizados permiten evaluar la situación de nuestro país. A pesar de que la brecha se tiene que cerrar antes del 2030 como Objetivo de Desarrollo Sostenible, sigue siendo un reto más para todos los peruanos.

El desarrollo social es un tema fundamental que sigue tomando mayor relevancia cada año. En este mundo globalizado y competitivo, no es suficiente con el crecimiento económico, es necesario ser cada vez más eficientes y capaces de traducir el crecimiento en desarrollo y maximización del bienestar de peruanos y peruanas. Por ello, Centrum PUCP, reafirma su compromiso con la sociedad al presentar el Índice del Desarrollo Social de la Mujer y el Hombre en las Regiones del Perú 2021.