Lima.- Para promover la cultura registral en la región Arequipa, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Zona Registral N° XII – Sede Arequipa, capacitó de manera virtual a las internas del Establecimiento Penitenciario de Mujeres Arequipa-INPE sobre los beneficios del régimen societario alternativo denominado Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) y el servicio de orientación y acompañamiento gratuito Emprende SACS.

A través de la capacitación, desarrollada en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la Sunarp contribuye con la reactivación económica de la región, brindando alternativas para la formalización y constitución de micro, pequeñas y medianas empresas.

La Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) es un régimen societario creado como una alternativa de formalización de actividades económicas de las personas naturales. Una SACS se puede constituir con el acuerdo de 2 a 20 personas naturales a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp), en un plazo máximo de 72 horas, sin necesidad de tramitar una escritura pública ante notario.

En tanto, Emprende SACS es un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para la constitución e inscripción de una sociedad por acciones cerrada simplificada. La asesoría se realiza mediante líneas telefónicas exclusivas, destinadas a efectuar y recibir llamadas o mensajes por aplicaciones móvil, y de forma presencial, en los módulos habilitados en las oficinas registrales a nivel nacional.

La exposición, a cargo de la abogada de la Unidad Registral Leonor Jesica Paredes Pinto, se realizó mediante la plataforma de Google Meet y contó con la activa participación de las internas quienes pudieron absolver todas sus dudas respecto a la formalización de sus futuros emprendimientos.