Lima.- Perú tiene el privilegio de contar con grandes ríos amazónicos que se alimentan de cientos de afluentes y son hogar de una enorme biodiversidad. Su conservación es indispensable, pues representan una quinta parte del agua dulce de la Tierra y nutren de vida a la selva peruana. Por este motivo, para mostrar su faceta más humana nace el libro “Historias del Río”, el cual reúne e integra vivencias relacionadas con los ríos amazónicos nacionales desde la mirada de escolares y universitarios de la Amazonía, líderes indígenas, científicos, investigadores y poetas.

La obra nació a partir de las expediciones científicas desarrolladas por investigadores y alumnos del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), las cuales fueron financiadas por la Fundación Gordon y Betty Moore. De esta forma, los especialistas lograron apreciar de cerca la cultura y visión de los pobladores a lo largo de los ríos andino-amazónicos en Pucallpa, Yurimaguas, Iquitos, Puerto América, Santa Cruz y Juancito.

“El libro contiene una recopilación de treinta historias y poemas que retratan la relación entre las personas y los ríos amazónicos. Además, reflejan los diferentes significados y funcionalidades que tienen para cada poblador, experiencias y aprendizajes, así como las amenazas y oportunidades que se encuentran en los ríos”, explicó David Barreto, líder del proyecto.

De esta forma, se busca reconocer la importancia de los conocimientos locales y ancestrales para la construcción de ciencia por los ríos. Por eso, la obra alberga historias contemporáneas unidas con leyendas y relatos de científicos que muestran la importancia de considerar los conocimientos indígenas y su cosmovisión de manera articulada a la generación de ciencia en los territorios amazónicos.

“Con las exploraciones de medición en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, hemos conocido varios poblados ribereños. La visita por estas localidades evidencia la gran diferencia que existe en el tipo de vida, acceso a servicios públicos (salud, educación) y las vías de comunicación”, finaliza Calderón.

Cabe indicar que, antes del lanzamiento del libro ‘Historias del Río’, se creó una plataforma web que recopila más de 100 historias y video historias sobre los principales ríos de la Amazonía peruana (www.historiasdelrio.com).

Por otro lado, todos los interesados en asistir al lanzamiento del libro, que se llevará a cabo el 10 de noviembre, pueden registrarse gratuitamente en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScOty9FO_M3ftQHpWdcN5owX2hxGJu18ca_JbFmrGft8K8LJQ/viewform