Lima.- Los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 que contraen COVID-19 son más propensos a desarrollar el virus de manera más severa, y a que la enfermedad progrese rápidamente.1
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que hace que el páncreas deje de producir insulina2, una hormona necesaria para que el azúcar o glucosa ingrese a las células y produzca energía.

La Dra. Julissa Angulo, endocrinóloga pediatra con especialidad en diabetes infantil del Centro de Referencia Especializada en Diabetes Infantil y Adolescentes (CREDIN), indica que la comunidad pediátrica ha expresado grandes preocupaciones sobre el riesgo en los niños con diabetes, ya que el coronavirus produce un incremento de glucosa en la sangre, “lo que puede causar inflamación en ciertas zonas del cuerpo como en los pulmones, los riñones, el cerebro, órganos gastrointestinales e incluso el corazón, ocasionando que el control de la diabetes tipo 1 se complique”.

Debido a que los colegios se están preparando para el regreso progresivo a clases de manera semipresencial4 y que los jóvenes representan el 27% de la población en el Perú5, la Dra. Angulo resalta la importancia de la vacunación en niños y adolescentes, no solo por la salud personal, sino para lograr la inmunidad colectiva.

“La inmunización contra la COVID-19 es esencial para la estabilidad del paciente y pueda cumplir con los tres pilares para el control de la enfermedad: ejercicio, alimentación saludable y tratamiento con insulina. Así mismo, si nos aseguramos de que todas las personas elegidas en el padrón se vacunen, estamos garantizando la seguridad de todos”, señala la especialista.

Para impulsar la vacunación de los 9 mil niños y adolescentes con diabetes tipo 1 en el Perú6, el Ministerio de Salud declaró que los jóvenes entre los 12 y 17 años con diabetes tipo 1 y 2 se pueden vacunar en cualquier centro de salud del Perú desde el 10 de setiembre7, y brindó un protocolo que contempla consideraciones relevantes para ello:

•Serán vacunados de manera preferencial (sin hacer fila) y podrán ser acompañados por 1 persona.

•Podrán ser vacunados siempre y cuando no tengan descompensación aguda (cetoacidosis o sobrecarga de glucosa, infección aguda, entre otros).

•El día de la inmunización no pueden aplicarse la insulina en el área cercana a donde se vacunarán contra la COVID 19.

•Deberán pasar por una evaluación obligatoria con el equipo médicos para evitar complicaciones futuras.

•Si presentan fiebre posteriormente a la vacuna, deberán incrementar la frecuencia del control de glucosa.

Para finalizar, la Dra. Angulo destaca la importancia de generar conciencia sobre la necesidad de brindar tratamiento eficaz a las personas con diabetes tipo 1. “Convivir con una enfermedad crónica como la diabetes es un desafío que requiere el acceso a atención oportuna y adecuada; solo esto hará posible que los niños y adolescentes del Perú tengan una buena calidad de vida”, indica.

Con este objetivo nace Changing Diabetes® in Children, una iniciativa de Novo Nordisk y Roche que busca aumentar el acceso a atención a niños y adolescentes con diabetes tipo 1 en el Perú y en diversos países en desarrollo. Para ello se orientan esfuerzos en la creación de soluciones sostenibles a largo plazo, como suministros de terapia, mejoramiento de la infraestructura, capacitaciones y educación continua a los profesionales de salud, niños y familiares de pacientes.