Película peruana “El Viaje Macho” se estrena en cines el 25 de noviembre

Tras una larga espera, finalmente este jueves 25 de noviembre se estrenará en los cines peruanos la película nacional EL VIAJE MACHO. La ópera prima del cineasta huancaíno Luis Basurto es producida por Badu Producciones y será exhibida en salas comerciales de Huancayo, Lima y otras ciudades del país.

El viaje macho es un drama desarrollado en la zona andina central del Perú, una suerte de road movie recorriendo la quebrada que une las ciudades de Huancayo y Huancavelica, a bordo del legendario “Tren macho” (el que sale cuando quiere y regresa cuando puede).

El filme está protagonizado por Luis Ramírez, quien estará acompañado de un reparto especialmente interesante: Amiel Cayo, Magaly Solier, Juan Ubaldo Huamán, entre otros actores.

Narra la historia de Carlos Espejo (Luis Ramírez), quien ha cumplida una larga e injusta condena, al salir de prisión descubre que su vida se ha desvanecido: su hijo se ha marchado lejos, su casa ya no le pertenece y sus amigos apenas lo recuerdan. Sin más a que aferrarse el paciente Carlos encontrará en Huancayo a una ciudad extraña y hostil y se dejará llevar por la quebrada andina montado en el mítico “tren macho”, guiando a Nazario (Amiel Cayo), un invidente que conoció en la cárcel y quien también busca regresar a casa. Así ambos emprenden “El Viaje Macho” hacia la última libertad.

El Viaje Macho fue estrenado internacionalmente en Francia en el reciente Festival de Biarritz de Amérique Latine, recibiendo excelentes comentarios del público francés. La ópera prima del director y guionista Luis Basurto fue financiada con fondos del Concurso de Largometrajes Exclusivo para las Regiones del País del Ministerio de Cultura y con el apoyo al desarrollo de proyectos de IBERMEDIA.

El filme plantea exponer un proceso histórico sobre cómo las personas comunes y corrientes fueron los realmente afectados por el conflicto armado, político y social que vivió nuestro país entre los años 80 y 2000, buscando generar a través del cine un aporte a la memoria colectiva de nuestra sociedad sobre nuestro pasado reciente.

La cinta peruana también se estrenó en Ecuador como parte del Festival Latinoamericano de cine de Quito 2019 y ese mismo año obtuvo el premio a Mejor Película de Ficción en el Festival de Cine de Trujillo FECIT 2019.

La película, tenía previsto su estreno en salas de cine abril de 2020, pero debido a la emergencia sanitaria tuvo que ser suspendido. Más de año y medio después y tras haber participado en festivales en Perú, Francia, Ecuador, podrá ser visto finalmente por el público peruano.