Lima.- ¿Quiénes conforman la generación Z? Nacidas después de 1996 y hasta 2012, las personas de esta generación son conocidas como Centennials y hoy tienen entre 7 y 22 años aproximadamente. Hijos de Millennials, esta nueva camada de trabajadores prioriza los espacios de trabajo flexibles, la confianza de sus superiores y la comodidad de poder organizarse laboralmente de la manera que les parezca más conveniente, sin perder de vista el compromiso con la compañía.

Aunque desde incluso antes de la pandemia, la Gen-Z ha crecido en un contexto de incertidumbre, según la investigación “Lo que los trabajadores quieren” lanzada este año por ManpowerGroup, los integrantes de esta generación son personas positivas, que quieren espacio y dispuestas a ponerse al día con los colegas en el lugar de trabajo. A su vez, son más abiertos a aprender y establecer contactos para ascender y ganar más experiencias.

“Las adversidades dieron lugar a una generación pragmática e independiente, lista para construir un futuro mejor de la mano del trabajo híbrido y es por eso que desde WeWork somos el mejor aliado de los Centennials” comenta Juan Pablo Bustamante, Director General de WeWork Perú. “Su atracción y retención se basa en devolverle calidez al espacio laboral y eso es lo que ofrecemos en nuestros espacios, flexibilidad y la posibilidad de que encuentren un balance entre sus responsabilidades laborales y su vida personal” agrega.

En Perú, la demanda de modelos flexibles crece y WeWork lo evidencia: desde principios de año (enero 2021) a hoy (octubre 2021) recibieron 3 veces más personas en sus espacios, mostrando un crecimiento constante. Teniendo en cuenta que esta camada de trabajadores, a su vez, tienen la tendencia de trabajar desde distintos lugares o países, WeWork y su modelo de trabajo satélite o Hub-And-Spoke, también les da la libertad de poder manejar sus responsabilidades desde el lugar que elijan.

El trabajo híbrido y la generación Z

Este grupo de personas es conocido por ofrecer muchas ventajas para los empleadores, ya que son expertos en tecnología digital, tienen una visión del mundo socialmente consciente y mayores niveles de educación que la fuerza laboral actual. Para atraerlos y apoyarlos, los líderes se concentran en tres áreas clave como: confianza y mentoría, diversidad e inclusión reales y salud mental.

Las investigaciones muestran que la generación Z quiere volver a la oficina, pero no a tiempo completo. Un estudio de Bloomberg realizado en agosto de este año cuenta que la causa de esto podría ser que el 72% de los empleados de los Centennials no cuentan con un espacio de oficina en casa exclusivo y que el 86% comparte su hogar con al menos un adulto más. Quieren los beneficios sociales del trabajo presencial, y el 41 % afirma que se perderían la mentoría al trabajar de forma remota. De acuerdo con una encuesta realizada por YouGov, a casi el 50 % le preocupa que el trabajo remoto esté afectando su avance profesional y la posibilidad de recibir un ascenso. El 20 % quiere trabajar desde la oficina todos los días, la tasa más alta de cualquier franja etaria, pero el 70 % preferiría una modalidad híbrida.

En este sentido, para las empresas hoy es clave tener un espacio de trabajo flexible como los que ofrece WeWork y un formato híbrido, ya que las nuevas generaciones respetan cada vez más el balance entre la vida profesional y personal y le dan gran valor a este tipo de espacios de trabajo.

Acerca de WeWork
WeWork es el líder mundial en espacios flexibles que brinda a las empresas de todos los tamaños el espacio, la comunidad y los servicios que necesitan para administrar y hacer crecer su negocio. Con 859 ubicaciones, en 151 ciudades y 38 países de todo el mundo, WeWork ofrece soluciones de espacio flexible a sus 542.000 miembros en todo el mundo para enfrentar de manera exitosa el futuro del trabajo.