La empresa Global Factoring (GF) desde su creación en 2017 ha venido realizando alianzas estratégicas con entidades nacionales y extranjeras para incrementar su fondo para el descuento de facturas de las mypes. “Pese al sostenido clima de incertidumbre política, los inversionistas han confiado en nosotros. Desde antes de la elección y pese a los perjuicios económicos ocasionados por la pandemia, los fondos extranjeros siguieron apostando por nuestras operaciones de financiamiento de capital de trabajo para las pymes a través del factoring” sostuvo Juan Carlos Zurek Pardo Figueroa gerente comercial de Global Factoring .
Al referirse a sus aliados estratégicos indicó que son AV Securities, Nubanca, Advance Global Capital, Fit Capital, Diviso y recientemente Bicsa. Detalló por su parte que el fondo inglés Advance Global Capital (AGC) durante la pandemia aportó un millón de dólares, y posteriormente luego de los resultados de la segunda vuelta incluso comprometió otro monto similar. Igualmente el Banco Internacional de Comercio (Bicsa) de Costa Rica en un contexto de incertidumbre en la segunda vuelta aportó US$ 2 millones. En el campo local dijo que la peruana Diviso Grupo Financiero dispuso de US $ 2.5 millones para comprar la cartera de factoring de GF.
Por su parte Zurek reveló que GF en este momento se encuentra conversando con la banca de inversión boutique Nubanca, que son sus aliados estratégicos para que GF sea originador del factoring internacional en Perú.
De otro lado, indicó que GF colocará en factoring este año 166 millones de soles, representando un crecimiento de 30% respecto del año pasado. Dijo además que entre sus líneas de negocios el factoring crecerá 40% y el confirming 10%.
Adelantó Zurek que la industria del factoring tendrá un sostenido desarrollo, más aún con la reciente publicación del reglamento en septiembre. Explicado porque los recursos para financiamiento de capital de trabajo para las pymes mediante factoring muestra un comportamiento creciente, antes del 2015 éste era casi inexistente. En los últimos 5 años se multiplicó por 100 veces alcanzando las 605 mil facturas el 2020, acumulando S/. 55 mil millones, con más de 2 millones de facturas negociadas. Sin embargo el sector Pyme se vio muy golpeado por la pandemia. Como se sabe el sector pyme explica más del 80% de la PEA. Su actividad representó solo el 8% del PBI el 2020, cuando el 2019 fue el 18%, debido a que se redujo a la mitad el número de pymes por la obligatoria cuarentena establecida por el gobierno, como resultado salieron del mercado alrededor de 3 millones de estas empresas.

CIFRAS DE GLOBAL FACTORING
A su turno el gerente comercial de Global Factoring manifestó que la alternativa de financiamiento del factoring, es muy competitiva respecto a otras entidades financieras, pues la Pyme al descontar sus facturas lo hace a una tasa mínima de descuento y no necesita endeudarse para capital de trabajo con altas tasas de interés que ofrece el sistema financiero local. Como indica la SBS la tasa interés promedio que cobran los bancos a las empresas corporativas o grandes empresas es 2.32%,a la mediana y pequeña es de 8.10% y 18.69%, mientras que a la micro empresa está en 31.76%.
FACTORING
Al referirse al factoring o factoraje dijo es un proceso que consiste en la adquisición rápida de liquidez a través de la venta de facturas por cobrar. Existen dos principales modalidades de factoring: el factoring local y el internacional. El primero ocurre cuando la empresa solicitante de factoring y su cliente se encuentran en el mismo país mientras que el internacional se da en caso ambos se encuentran en países diferentes, explica Juan Carlos Zurek Pardo Figueroa director comercial de Global Factoring.
Respecto del factoring internacional indicó que es muy similar al proceso de factoring local, la empresa solicitante presenta su factura a la entidad financiadora, la cual verificará la información con el cliente y desembolsará monto a financiar. Esta transferencia se realiza a la, lo cual le evita abrir una cuenta en otros países, explica el ejecutivo.
FACTORING INTERNACIONAL
Los beneficios del factoring internacional señaló que este tipo de financiamiento es el ideal para las empresas medianas y pequeñas dedicadas a la exportación, como las agrícolas, pesqueras, confecciones, etc. que necesitan liquidez para seguir produciendo. A través de esta herramienta pueden obtener el capital de trabajo necesario de manera fácil y rápida sin tener que esperar a la fecha de vencimiento de sus facturas de clientes internacionales.
Además, el factoring internacional les permite agilizar la operatividad de su empresa ya que también optimiza la gestión de cobranza. Asimismo, con el factoring las empresas no copan las líneas de crédito bancarias, que cobran un interés por el tiempo transcurrido, además de seguros, comisiones y demás gastos administrativos.