Lima.- Wayra Hispam, el hub de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica Movistar, cerró inversiones en tres nuevos startups, haciendo que su portfolio en la región ascendiera a más de 100 compañías.

Como uno de sus principales focos, Wayra acompaña a los startups a escalar sus negocios a nivel regional y global, y los apoya en la generación de negocios con la operadora brindándoles acceso a una red global de más de 350 millones de clientes. A la fecha, más del 50% del portfolio se encuentra integrado a la operación de Telefónica Movistar.

“Desde Wayra apostamos a la innovación abierta para mejorar los procesos de negocios de pequeñas, medianas y grandes empresas a través de soluciones innovadoras que dan respuesta a distintas gestiones con un impacto final positivo en las personas. Trabajamos para que más startups crezcan y escalen, poniendo en marcha las economías de la región” aseguró Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam.

El compromiso de Wayra Hispam con el impulso del ecosistema de startups digitales está alineado con la estrategia de Telefónica Movistar de expandir la digitalización como un modelo de inclusión, incorporando innovación al mercado y acercando la tecnología a las personas.

En lo que va del año, la compañía invirtió en tres nuevas startups apoyando a su crecimiento y expansión internacional: hackU, en el segmento de Educación; Bankuish, en la vertical de Fintech y wherEX, en Business Solutions.

WherEX

Con presencia en Chile, Perú, México y Colombia, WherEX cerró recientemente una ronda de inversión por 7 millones de dólares, en la cual entró Wayra Hispam como uno de sus inversores.

Es una herramienta digital para cotizaciones, licitaciones y compras industriales que, a través de Inteligencia Artificial, conecta cada requerimiento con todos los proveedores existentes. En la plataforma realizan transacciones más de 100 clientes B2B, con 20.000 proveedores a nivel global.

hackU

De origen colombiano, es una plataforma que facilita el aprendizaje utilizando WhatsApp y un coach educativo personal. A diferencia de otras opciones de aprendizaje estándar que conviven en el mercado, en esta plataforma cada ruta es única y co-creada a la medida de cada cliente (se define la necesidad junto al usuario y se estructura el proyecto).

Durante su primer año en el mercado, hackU logró más de 10,000 usuarios, ofreciendo más de 400 mil contenidos en 9 países. Entre sus principales clientes, se encuentran Grupo Sura, Discovery Channel, Grupo Argos y Bancolombia, entre otros.

Bankuish

Compañía de origen mexicano que ayuda a los trabajadores autónomos y a los “gig workers” (expertos en determinadas disciplinas que ofrecen su talento a más de una empresa de forma independiente) a acceder a un mejor crédito convirtiendo su historial laboral y datos reputacionales de sus plataformas de trabajo en una puntuación crediticia alternativa aceptada por bancos.

Dado que actualmente hay más de 150 mil “gig workers” en Latam desatendidos por los modelos financieros, la compañía apuesta a un sistema más inclusivo conectando a través de su score crediticio a esta población sin bancarización.