Lima.- Uno de los sectores que registró mayor crecimiento a lo largo de la pandemia por COVID-19 fue el de soluciones de pago digitales como mecanismo de protección frente a posibles contagios en canales físicos. Este aumento en el número de transacciones requirió que empresas dedicadas a brindar estos servicios optimizaran sus protocolos y mecanismos de mitigación de ciberdelitos como fraudes, lavado de dinero, entre otros.

Este es el caso de la empresa de soluciones tecnológicas Niubiz que robusteció su solución antifraude, lo que permitió que el último año se genere una reducción de 23.3% en la incidencia de casos de fraude cibernético, con un tiempo promedio de respuesta de 400/ms. En total, en lo que va de este año, Niubiz logró mitigar 5,558 intentos de fraude relacionados a transacciones de comercio electrónico.

Además, esta implementación genera mayor confianza entre los comercios, bancos y usuarios que emplean a Niubiz para sus transacciones.

“Como empresa líder en soluciones de pago, tenemos la responsabilidad de asegurar, hoy más que nunca, un e-commerce saludable y seguro para nuestros clientes y usuarios. Esto conlleva a robustecer permanentemente nuestras herramientas en el manejo de fraudes y, con ese objetivo, hemos sumado a nuestro portafolio, una solución integral antifraude, implementada de la mano de SAS Perú, para brindar seguridad y confianza a comerciantes, bancos y usuarios. Esta solución se apalanca en modelos predictivos basados en machine learning, bajo los más altos estándares de seguridad y con capacidad de análisis de millones de operaciones en milisegundos” señaló Fabiola Morales, gerente de división de procesamiento de Niubiz.

Para el desarrollo e implementación de estos nuevos protocolos de seguridad, Niubiz se asoció con SAS Perú, empresa especializada en el análisis y desarrollo de software, quienes gestionaron los mecanismos necesarios para contar con una plataforma antifraude que sea flexible, escalable y auto sostenible que cuente con un soporte postventa permanente.

“Estamos muy contentos de los buenos resultados que nuestra plataforma antifraude viene trayendo a Niubiz. Les agradecemos la confianza depositada en nosotros y reafirmamos nuestra promesa de brindarle la flexibilidad, escalabilidad, auto sostenibilidad y servicio postventa garantizada” comentó Marcelo Sukni, Gerente General de SAS Perú.

Esta solución no solo genera valor para los comercios, bancos y usuarios que emplean a Niubiz para sus transacciones; también le ha permitido a la compañía generar nuevos servicios de detección de fraude para terceros.

“Brindamos un valor agregado a nuestros clientes, porque estamos en la capacidad de generar estrategias de prevención para cada uno de ellos. De esta manera, los clientes podrán enfocarse en definir mejores estrategias comerciales y contar con nosotros como aliados estratégicos para lograr estos fines” apuntó Morales.

La herramienta implementada se adapta e integra en cualquier dirección, esto permitió unificar dos plataformas prexistentes que poseía Niubiz -para tarjeta presente y tarjeta no presente- en una sola. Así, lograron mayor eficiencia, automatizar jobs, integrar sus CRMs, recalibrar equipos de investigación, construir nuevas y mejores reglas antifraudes para ambos canales, y desarrollar estrategias antifraudes mejor enfocadas en el servicio.

“Con esta nueva solución pasamos a tener mayor efectividad en la gestión con modelos predictivos, equipos de investigación mucho más eficientes quienes repotenciaron sus capacidades y accedieron a herramientas que hoy les permite identificar transacciones fraudulentas, hacer seguimiento con redes de relacionamiento en tiempo real, desarrollar mapas geográficos que les ayudan a identificar fraude, crear listas blancas y listas negras con facilidad, entre otros” comentó Morales.

Finalmente, el soporte postventa que ofrece SAS ayudó a Niubiz en su elección pues la compañía líder en analítica brinda un acompañamiento permanente que les permite asesoramiento para construir nuevas reglas, optimizar las actuales, modificar y mejorar procesos, entre otros.