Lima.- Con el propósito de conocer la realidad del servicio de justicia en las diversas sedes judiciales, sus avances y necesidades, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, inicia desde hoy hasta el sábado 6, una visita de trabajo a la Corte Superior de Ayacucho.

Barrios Alvarado inspeccionará sedes y juzgados de paz del interior de Ayacucho, algunos ubicados en localidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro ((Vraem), donde se reunirá con magistrados, personal jurisdiccional y administrativo, e inaugurará ambientes jurisdiccionales.

A su llegada, hoy, al referido distrito judicial, Barrios Alvarado será recibida por el titular de la Corte Superior de Ayacucho, Miguel Huamaní Chávez, y el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), José Donaires Cuba.

Mañana jueves 4, la Presidenta del Poder Judicial inaugurará los nuevos ambientes del Juzgado de Paz Letrado de Ayna San Francisco, y luego inspeccionará el Primer Juzgado Penal Unipersonal, así como el Primer y Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Kimbiri.

Posteriormente, se trasladará a la Sala Mixta Descentralizada del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) de la ciudad de Pichari y, luego, inaugurará ambientes y entregará mobiliario al Juzgado de Paz Letrado de Sivia.

El viernes 5, en la sede central, la máxima autoridad judicial entregará equipos móviles al despacho de la Presidencia de la Corte, recorrerá salas y juzgados, y después se reunirá con jueces y juezas de paz.

ORALIDAD CIVIL

Seguidamente, participará en la inauguración de la implementación del sistema de la Oralidad Civil en Ayacucho, que dará celeridad a los procesos civiles, y luego visitará el Centro de Atención Socioemocional (CASE), donde se realizará una exposición del programa “Ayni Judicial”.

Por la tarde, Barrios Alvarado se reunirá con autoridades de la región, en la cual se tratará la problemática judicial de la región, y luego viajará a la localidad de Andrés Avelino Cáceres donde inspeccionará el archivo central.

El sábado 6, la jueza suprema presidirá la Sala Plena Ampliada, en la cual participarán jueces y juezas de todas las instancias judiciales y el jefe de Odecma.

Finalmente, sostendrá dos reuniones: una con participación de funcionarios de la Corte y de la Gerencia General y, otra con representantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales de este distrito judicial.