Lima.- Familias emprendedoras de los distritos de Namora, Sorochuco, Santa Cruz de Toledo, Cochabamba, Anguía, Sitacocha y Huasmín, de la región Cajamarca, llegaron a Lima con productos orgánicos y ecológicos para ofrecerlos desde ayer viernes 29 y hasta hoy sábado 30 en la feria gastronómica “Mixtura Victoriana” de la Plaza Manco Cápac, en La Victoria, en Lima.

“Vendemos maíz blanco, lenteja, harina de habas, chochoca y miel de abeja. Vengo de la comunidad de Aliso, del distrito Santa Cruz de Toledo, provincia Contumazá. Hemos aprendido y ganado experiencia, que se va a quedar en cada familia”, afirmó doña Froilisa Núñez Guerrero al referirse a la capacitación, asistencia técnica, transferencia de activos productivos y fondos concursables que brinda el proyecto Haku Wiñay de FONCODES, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Mostrando las guitarras que confeccionan en Namora, Manuel Cóndor Aguilar y su hija Sonia Cóndor Celada, explicaron que con Haku Wiñay fortalecieron el negocio con equipos y herramientas que aceleran los procesos de fabricación y elevan la calidad de estos instrumentos de cuerda, pues ganaron un fondo concursable que les ayudó a equipa su taller. Siguiendo la tradición familiar, elaboran una amplia gana de artesanías de madera, que incluye guitarras diminutas fabricadas con pino, cedro y otras especies maderables de la zona.

Estos son algunos de los más de 20 emprendedores invitados por la Municipalidad de La Victoria, quienes han desarrollado y fortalecido pequeños emprendimientos con el proyecto productivo Haku Wiñay que implementa el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social.

Hugo Vila Hidalgo, director ejecutivo de FONCODES, sostuvo que “la invitación de participar en esta feria en Lima es un reconocimiento a la labor de Haku Wiñay, que va demostrando a nivel nacional sus resultados. Eso es solo una pequeña muestra de lo que logramos con el desarrollo productivo”, acotó. “Uno de los objetivos de Haku Wiñay -dijo- es generar ingresos y esto está vinculado directamente a los emprendimientos rurales, es decir, no solamente son negocios agrarios, aquí, hay transformación de productos como artesanías y guitarras. Todo esto es resultado de un enfoque integral del desarrollo rural”.

Hugo Vila acompañó al viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS, William Contreras Chávez, a la inspección de los stands, quien dialogó con los expositores y saludó sus esfuerzos. El alcalde de La Victoria, Luis Alberto Salvatierra, recordó que, en una visita a Cajamarca en agosto pasado, constató la creatividad y empeño de las familias usuarias del proyecto, por lo que no dudó en convocarlos a la feria gastronómica que organiza su Municipalidad, y en el que participan pequeños negocios y restaurantes del distrito capitalino.

El jefe de la Unidad Territorial Cajamarca, Walter Chávez, dijo que a la fecha ejecutan 129 proyectos en 54 distritos S/ 145.8 millones para 24 mil 829 hogares en situación de pobreza. La promoción de negocios, el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, y fomento de capacidades financieras son los componentes de Haku Wiñay, en el marco de la estrategia de desarrollo e inclusión social que impulsa el MIDIS.