Reafirmando su compromiso con los miles de jóvenes que buscan un mejor futuro estudiando en una universidad nacional, la congresista Mary Acuña participó en el conversatorio Desarrollo de la Educación Universitaria Pública en Lambayeque.

“Tenemos un compromiso con miles de jóvenes que buscan una oportunidad para desarrollar y forjar un mejor porvenir para ellos y para sus familias, a través del estudio en una universidad pública; no podemos truncar sus aspiraciones y su futuro”, manifestó la congresista apepista.

Agradeció el interés común de los participantes en lograr el licenciamiento de la UNPRG y se puso a disposición, así como a los técnicos de su despacho, para coadyuvar en la gestión de todas las actividades necesarias para que se cumplan las condiciones de calidad que lleven a licenciar a la Pedro Ruiz Gallo.

El conversatorio fue coorganizado por el despacho de la Congresista Acuña y la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), el martes 2 de noviembre a las 4 de la tarde a través de la plataforma Zoom, contó con la participación de la rectora de la UNPRG, Dra. Olinda Vigo Vargas, y el rector electo Enrique Cárpena Velázquez.

Se tuvo como objetivo analizar la situación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, respecto al licenciamiento institucional, las perspectivas para el Proceso de Admisión 2022 y la situación de las becas en Lambayeque.

Durante el evento se informó que la Pedro Ruiz debe cumplir con implementar 174 laboratorios en 14 facultades, para lo cual son necesarios cerca de 37 millones de soles que permitan cumplir las condiciones básicas de calidad.

Asimismo, se dio a conocer que, en el 2021, la UNPRG ocupa el puesto 47 en asignación de presupuesto, de las 52 universidades públicas del Perú, entre otros motivos, porque la región no cuenta con ningún tipo de canon.

Aunque los procesos de implementación ya se están convocando, el problema es que no se tiene cómo pagarlos, ya que se ha «hecho caja» y esta es insuficiente para cumplir las exigencias, sobre todo cuando los recursos directamente recaudados se redujeron con la pandemia y con la falta de licenciamiento.

Pidieron apoyo para que el Congreso, a través de la comisión de presupuesto para ayude a gestionar el financiamiento de los proyectos, señalando que la universidad ha hecho todo el trabajo para elaborar el perfil, las IOARR, los estudios de mercado, las especificaciones técnicas y todos los procedimientos administrativos que la ley de contrataciones exige para tener todo listo.