El Congreso de la República seguirá apoyando en todas las iniciativas que tengan como objetivo el bienestar de nuestra población, afirmó, este miércoles 3, la presidenta de ese poder del Estado, Maricarmen Alva Prieto, al inaugurar el módulo de Justicia Itinerante del Poder Judicial en la provincia de Sullana en Piura.

“(…) Así como los políticos tenemos que trabajar por el progreso y desarrollo para todos, del mismo modo los jueces tienen que trabajar por una justicia para todos. Y estoy segura que la creación de este módulo de Justicia Itinerante camina en esa dirección”, indicó la titular del Parlamento, durante un acto realizado en la plaza de Armas de Sullana, en el que participó además el congresista Eduardo Castillo (FP).

Luego de felicitar la iniciativa del titular de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Jaime Antonio Lora Peralta, Alva Prieto afirmó que este módulo tiene como objetivo descentralizar la administración de justicia, además beneficiará a la población más vulnerable, acercando más la justicia a los sectores que siempre la han reclamado y necesitado.

Indicó que el proyecto de justicia itinerante permitirá también atender las necesidades más urgentes de justicia para enfrentar la violencia contra la mujer y contra los integrantes del grupo familiar, así como los trámites de procesos de alimentos y rectificación de partidas.

“Es muy importante que las autoridades entendamos que nos debemos a nuestros conciudadanos y tenemos que procurar esa conexión, que permita que todos sientan la necesaria presencia del Estado, cuyo fin supremo -tal como dice nuestra Constitución- es la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad”, sostuvo la presidenta del Congreso.

MEDALLA DE LA CIUDAD

Posteriormente, en una ceremonia realizada en el municipio provincial de Sullana, la presidenta del Congreso recibió la Medalla de la Ciudad, de manos de su alcalde, Edwar Saldaña Sánchez.

En el acto, que se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por el 110.° aniversario de creación política de la “La Perla del Chira”, Alva Prieto señaló que dentro del objetivo de acercar a la Representación Nacional al pueblo y a todas las regiones del Perú, ratifica su compromiso de seguir trabajando junto con las autoridades locales, para canalizar las iniciativas que permitan el desarrollo regional y nacional.

En otro momento, luego de agradecer la distinción, la titular del Congreso señaló que para ella es importante estar presente en la víspera del aniversario de Sullana, días después del primer Pleno descentralizado que se llevó a cabo el pasado jueves en Cajamarca, donde se aprobaron importantes normas para el desarrollo del país.

Entre ellas, detalló, la ley que regula el servicio de extensión agropecuaria, cuyo objetivo principal está en el fortalecimiento y la ampliación de este servicio, en atención a las demandas y necesidades de los productores agrarios, además de incrementar y fortalecer la productividad y competitividad del sector agropecuario y promover el uso de tecnologías sostenibles en la actividad.

Del mismo modo, la ley que permitirá fortalecer la articulación de los actores del Sistema Nacional de Innovación Agraria y promover la asistencia tecnológica y la asistencia técnica a nivel nacional.

“Hemos pensado, al aprobar estas leyes, en las provincias de nuestro país, como Sullana, cuyos agricultores esperan más apoyo del Estado para seguir desarrollando esta actividad dentro del marco de reactivación económica que tenemos que seguir impulsando para superar la pandemia de la COVID-19”, anotó.