Lima.- En el marco del diálogo continuo que mantiene el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con los gremios de transporte urbano, las asociaciones de Lima y Callao que brindan este servicio decidieron levantar la paralización que habían programado realizar el 8 de noviembre.

“Es un acuerdo muy importante. La acción nos permite seguir luchando por el bienestar del país”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, al término de la reunión, en la que también participaron la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, y el ministro de Justicia, Aníbal Torres.

Boluarte reiteró el compromiso de trabajo del gobierno central para articular acciones con las organizaciones de transportistas. En tanto, el ministro Torres ratificó la necesidad de formalizar al país, y en este marco que los trabajadores del transporte cuenten con condiciones óptimas para brindar sus servicios a los ciudadanos.

Como parte de los acuerdos de la reunión con los transportistas, se gestionarán las acciones referidas a las autorizaciones de rutas dispuesto en la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, con el compromiso por parte de los transportistas en la mejora de la calidad del servicio dentro del marco de la Ley.

De igual modo, se continuará con el proceso de aprobación para la inclusión del combustible en el fondo de estabilización, y se ratifica la disposición para la reestructuración de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Además, se coordinará otorgar acceso al Fondo Fise, con el objetivo de que los transportistas conviertan sus vehículos diésel a GLP, y se sostendrá una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas para abordar el tema del subsidio al transporte y la propuesta de la inclusión del transporte urbano como beneficiario de la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo – ISC.

Participaron de la reunión los representantes de la Cámara de Transportes, la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), la Asociación de Empresas del Sindicato de Transportistas del Callao (Asestraca), el Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa), entre otras organizaciones.