Los trabajos que se realizan en el sector minero son muy bien planificados, ya que requieren de una minuciosa precisión para no cometer errores que pueden generar graves consecuencias. Con la ayuda de la automatización y el control de procesos, hoy la industria minera logra conseguir una mayor confiabilidad en sus operaciones para hacerlas más eficientes y seguras.
Según Ricardo Rivera, Consultor de Industria Minera para el Cono Sur, en los últimos años, la automatización ha pasado por numerosos cambios, adecuándose, dependiendo de las necesidades de los clientes mineros. Y por su parte, el sector se adapta rápidamente a los diversos avances tecnológicos que se generan.
Asimismo, Rivera informó que la minería, como otras industrias pesadas, está avanzando en el uso más intensivo de los datos. Históricamente la industria minera ha rescatado una gran cantidad de información de su operación, pero el uso de estos ha sido limitado. Por ejemplo, el representante de Rockwell Automation, menciona que en el Control Predictivo por Modelos (MPC, Model Predictive Control) se utilizan técnicas de Machine Learning para aprender y actualizar el modelo matemático usando los datos disponibles, y que luego es usado por el MPC para controlar, logrando procesos más eficientes acercándose rápidamente a los valores objetivo que han sido definidos.
Del mismo modo, Rivera menciona que el futuro prometedor que le espera a la minería se centra en la automatización, porque va encaminado con las múltiples acciones que realizan las compañías, para optimizar la productividad y fortalecer la seguridad de sus colaboradores.
Por otro lado, el especialista detalla que tal como se afirma, la cantidad de variables en los procesos mineros son muy grandes, generando la necesidad de contextualizar dichos datos, por lo cual, Rockwell Automation propone agruparlos usando una metodología basada en objetos, de forma de que las variables finalmente sean consideradas propiedades de dicho objeto.
Igualmente, se consideran Flujos de Trabajo que permitan la integración con terceras partes como por ejemplo órdenes de trabajo correo electrónico, aprobaciones manuales, etcétera, y Flujos de Datos de fuentes o servicios externas hacia la estructura de analítica para Machine Learning y control de lazo cerrado.
Demanda
Ricardo Rivera, Consultor de Industria Minera para el Cono Sur, indica que hay un interés de las compañías mineras por entender y probar nuevas tecnologías en sus procesos, pero aún falta avanzar en despliegues masivos para capturar las oportunidades de mejora que nos entrega la tecnología.
“Creo que el punto más importante acá es analizar dentro de las conversaciones estratégicas en las compañías la adopción de las nuevas tecnologías de automatización y control disponibles, mediante procesos de vigilancia tecnológica que les permitan estar informados de los últimos avances en la industria y, junto con esto, es sumamente importante disponer de recursos para validar dichos avances internamente, para identificar y cuantificar de manera oportuna los beneficios, y aprovechar para adaptar algunos procesos logrando una mejor implementación”, precisó.
También agrega, que algunas de las funciones que permite la aplicación de los procesos automáticos son el control de maquinaria a distancia, el uso de diversos dispositivos conectados al mismo tiempo, y conectividad inalámbrica. Actualmente, a nivel mundial, las empresas mineras buscan digitalizar y automatizar sus operaciones, para así incrementar su productividad, reduciendo peligros y costos.
Sobre el medio ambiente
De acuerdo con algunos estudios, el impacto en la mejora de productividad al adoptar tecnologías digitales tiene un potencial de entre un 9% y un 23%. Respecto a la eficiencia energética, el hecho de tener operaciones más eficientes y precisas generará una reducción en la huella ambiental de la operación y la reducción en el uso de combustibles fósiles bajará las emisiones de efecto invernadero.
En términos de seguridad, los avances en automatización y operaciones remotas darán un vuelco en el tipo de riesgos y severidad al que estarán expuestos los trabajadores, mejorando considerablemente su salud y bienestar, y al mismo tiempo, estarán reduciendo el impacto financiero de los eventos relacionados con seguridad.
Según indica el experto del rubro, las mineras buscan responder al desafío de cumplir con los mejores estándares de sostenibilidad y productividad, por lo que es imprescindible conocer el desarrollo, gestión y el impacto de las tecnologías de automatización utilizadas.
Con estos resultados, obtiene una mejor interpretación, con el fin de disminuir los costos operativos, reducir riesgos, incrementar los ingresos, entre otros objetivos.
Es importante precisar, que durante la 30º edición del evento anual Automation Fair, que se celebrará de forma virtual y presencial en el George R. Brown Convention Center de Houston, Texas del 09 al 11 de noviembre de 2021, se podrá descubrir más acerca de la Industria de Metales, Minería y Cemento a través del foro que desarrollará los desafíos y soluciones viables para lograr metas ambiciosas
Automation Fair también presentará 10 foros industriales, con paneles de debate de expertos líderes en la industria, entre los cuales se incluyen los siguientes: sector automotriz y de neumáticos; química; descarbonización y energías emergentes; alimentos y bebidas; ciencias biológicas; metales, minería y cemento; OEM; petróleo y gas; potencia y energía, y aguas residuales. ¡Aún puede registrarse!

Acerca de Rockwell Automation
Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK) es una empresa líder a nivel mundial en la automatización industrial y la transformación digital. Conectamos la imaginación de las personas con el potencial de la tecnología para ampliar lo que es posible a nivel humano, con el fin de hacer un mundo más productivo y sustentable. Con sede en Milwaukee, Wisconsin, Rockwell Automation emplea a alrededor de 24,000 solucionadores de problemas que se dedican a nuestros clientes en más de 100 países.