Ciclo de Cine de Animación

Lima.- En el mes de noviembre, la Alianza Francesa de Lima celebra el cine documental con uno de los autores franceses más importantes del s. XX: Chris Marker, cineasta nacido en el año 1921 quien desarrolló una particular forma de ver el cine, creando el ensayo cinematográfico o documental subjetivo. La selección filmográfica se podrá ver los días 4, 6, 11, 12, 13, 18, 24 y 25 de noviembre en la sala cine de la Alianza Francesa. Para reservar una butaca por favor completar la siguiente ficha: https://forms.gle/PSy8DW3M4kmzjnYX9.

Las películas son aptas para mayores de 14 años y los menores de edad deben ser acompañados por un apoderado.

Programa:

Jueves 4 de noviembre a 19:00
Lettre de Sibérie
Dirección: Chris Marker
Género: Documental
País: Francia
Año: 1958
Duración: 67min
Idioma original: Francés
Subtítulos: Español
Público: Adultos

Documental sobre la Siberia soviética cuyos comentarios e imágenes dan un sentido único a este falso cuaderno de viaje. Chris Marker repasa diferentes temas: la vida de las personas en el lugar, la modernización de la sociedad, los buscadores de oro, etc. y los salpica de diversiones, como un dibujo animado sobre los mamuts, una falsa publicidad que ensalza los méritos de los renos o una misma escena comentada 3 veces con 3 puntos de vista opuestos (positivo, negativo, neutro). Elogio y crítica del comentario, un estilo lúdico a la manera de la serie Shadocks, realizada en la misma época, un montaje que combina juegos de palabras y juegos de imágenes, con un texto que hace vivir la imagen y la dota de sentido, sin dejar de resaltar incongruencias como la Celebración de los grandes logros del comunismo que se contraponen a una Unión Soviética muy atrasada.

Sábado 06 de noviembre a 17:00

Con comentarios en vivo a cargo de Alejandra Bernedo y Martín Albertengo
La Jetée

Dirección: Chris Marker
Género: Ficción
País: Francia
Año: 1962
Duración: 28min
Idioma original: Francés
Subtítulos: Español
Público: Adultos

La Tercera Guerra Mundial estalló. La guerra ha invadido todo el espacio terrestre con sus destrucciones y la perpetua radiactividad. El único camino abierto para buscar ayuda o salida a esta guerra es el TIEMPO. La fuga en el tiempo, ya sea pasada o futura, se convierte en el problema número 1 a resolver. Los científicos se ponen a trabajar en los refugios subterráneos, donde los supervivientes se convierten en cuyes de laboratorio. El héroe de la película conocerá, antes de su dramático final, una conmovedora historia con una mujer que vive en otro tiempo. Realizado únicamente a partir de imágenes fijas, este cuento filosófico o tragedia visionaria relata la vida en la tierra después de la Tercera Guerra Mundial.

La Sixième face du pentagon
Dirección: Chris Marker
Género: Documental
País: Francia
Año: 1967
Duración: 27 min
Idioma original: Francés
Subtítulos: Español
Público: Adultos

“Si las cinco caras del Pentágono parecen impenetrables, ataque por la sexta «(proverbio zen). Es con este adagio que inicia este excepcional documental sobre la marcha pacífica sobre el Pentágono organizada en octubre de 1967 por la juventud estadounidense en oposición a la Guerra de Vietnam donde se representaron varias tendencias de la opinión pública estadounidense: militantes procomunistas, americanos apolíticos opuestas a la guerra, neonazis, republicanos, conservadores … Esta marcha de los partidarios de la paz, que reunió a 100.000 personas, por primera vez fue la primera acción directa a la que le siguieron las protestas de los estudiantes estadounidenses, según los reclutadores del ejército llegaban a los campus.

Jueves 11 de noviembre a 19:00

Level Five
Dirección: Chris Marker
Género: Ficción
País: Francia
Año: 1996
Duración: 105min
Idioma original: Francés
Subtítulos: Español
Público: Adultos

Una mujer, un ordenador, un interlocutor invisible: Este es el dispositivo a partir del cual se construye Level Five. La mujer «heredó» una misión: terminar de escribir un videojuego sobre la batalla de Okinawa, una tragedia prácticamente desconocida en el mundo occidental, pero cuyo desarrollo jugó un papel decisivo en la forma en que terminó la Segunda Guerra Mundial.

Viernes 12 de noviembre a 19:00

Sans soleil
Dirección: Chris Marker
Género: Documental
País: Francia
Año: 1982
Duración: 100 min.
Idioma original: Francés
Subtítulos: Español
Público: Adultos

Las cartas de un camarógrafo independiente, Sandor Krasna, son leídas por una mujer desconocida. A lo largo del mundo, sigue atraído por dos «polos extremos de la supervivencia», Japón y África, en particular Guinea Bissau y las islas de Cabo Verde. El camarógrafo se pregunta sobre la representación del mundo del que es permanentemente el artífice, y el papel de la memoria que contribuye a forjar.

Sábado 13 de noviembre a 17:00 y Jueves 18 de noviembre a 19:00

Lima Grita
Dirección: Dana Bonilla, Ximena Valdivia
Género: Documental
País: Perú
Año: 2018
Duración: 80min.
Idioma original: Español
Subtítulos: Español
Público: Jóvenes y Adultos

El documental presenta una constelación de momentos que se entrelazan y dialogan musicalmente. Es a través de la inmersión a distintas escenas musicales alternativas que se retrata la ciudad de Lima como un espacio sonoro, conformado por pequeñas memorias que van apareciendo atemporalmente. Es alrededor de este retrato que la película se construye como un collage de sensaciones, retratos de personajes, paisajes sonoros, conciertos, conversaciones y poesía. Son géneros como el rock, el punk, la psicodelia, la improvisación, el noise y la electrónica experimental los que musicalizan situaciones que se generan al habitar este lugar. (FILMAFFINITY)

Miércoles 24 de noviembre a 16:00

Adolescentes
Dirección: Sébastien Lifshitz
Género: Documental
País: Francia
Año: 2019
Duración: 125min.
Idioma original: Francés
Subtítulos: Español
Público: Jóvenes y Adultos

Emma y Anaïs son inseparables y, sin embargo, todo las opone. Adolescentes sigue la trayectoria de ambas amigas desde los 13 años hasta la mayoría de edad, cinco años de vida donde se agolpan las transformaciones y las primeras veces. A los 18 años, ellas se preguntan en qué mujeres se han convertido y en qué punto se encuentra su amistad. A través de esta crónica de la juventud, la película también retrata a la Francia de los cinco años precedentes al 2019.

Jueves 25 de noviembre a 19:00

Mother I’m suffocating this is my last film about you
Dirección: Lemohang Jeremiah Mosese
Género: Documental
País: Lesoto
Año: 2019
Duración: 76min.
Idioma original: Francés
Subtítulos: Inglés
Público: Adultos

Una mujer atraviesa los paisajes y multitudes de un país sin nombre llevando una pesada cruz en su espalda. En las imágenes, la voz lejana de un niño interpela a su madre, la acusa, la rechaza. En este primer largometraje experimental, Lemohang Jeremiah Mosese mezcla lo personal con lo político. Contempla desde lejos el lugar de donde viene, habiendo dejado Lesoto para ir a Berlín. La madre, de la película resulta ser la madre tierra, contra la que se rebela. Su discurso inusual y perturbador revela impaciencia y frustración hacia una sociedad encorvada bajo el peso de la historia, la religión y los especuladores. Las poderosas evocaciones visuales al ritmo lento dan cuerpo a las palabras con una violencia áspera pero indisociable de un apego profundo.

(*) Los menores deben venir acompañados de un adulto.