Lima.- Shaya Teatro, culturas libres, lleva a cabo la Feria Ayacucho, Intercambio internacional de culturas teatrales, del 20 al 30 de noviembre, en co-organización con la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Durante siete días, artistas de Europa, América y Asia, tomarán diversos espacios de la cuidad de Ayacucho, llenándolos de color, energía y cuestionamientos. Se realizarán diversas acciones escénicas y pedagógicas de manera gratuita para la comunidad, así como una gran intervención poética-política por el día de la no violencia hacia la mujer, denominada Las Shayas, que en quechua significa: mujeres que se levantan; se trata de una manifestación teatral con las mujeres locales, a las que desde ya convocamos para estar juntas en la plaza de armas de Ayacucho el 25N, poniendo el cuerpo y el alma por la igualdad de nuestros derechos.

La Feria tendrá como temática: La emancipación y libertad, a propósito de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú y el próximo Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

Para el sector teatral independiente este es un acto de compromiso para seguir reflexionando sobre nuestra emancipación desde una perspectiva más amplia.

La Feria Ayacucho, es un intercambio de saberes entre la diversidad de culturas teatrales, desde el teatro originario, comúnmente denominado folklore, hasta el teatro experimental. Los países que nos acompañan en esta edición son: España, Japón, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Estarán con nosotros grupos y maestros como Isso Miura de Japón, especialista en Danza Butoh con más de 60 años trabajo; de España la compañía La Pharmaco que está revolucionando la danza-teatro con un discurso social y con una ritualidad que sorprende, de España también nos acompaña el Dr. Manuel Muñoz, especialista en el Teatro aplicado al trabajo social y en teorías y prácticas contra hegemónicas; el prestigioso grupo de Teatro La Candelaria de Colombia, que lleva más de cincuenta años de trayectoria y es uno de los pilares del teatro de creación colectiva latinoamericana; de Brasil, la maestra Tania Farias y el grupo los Contadores de Mentira; de Corea del Sur Nottle Teatret, de Perú nuestros Yuyachkani que cumplen cincuenta años de resistencia, cuyo compromiso político y social a lo largo de los años nos ha marcado el pulso del país, Olmo Teatro de Trujillo, con más de cuatro décadas; Maguey Teatro, entre otros tantos grupos.

La Feria Ayacucho, tendrá además una carga pedagógica especializada para artistas y directores de las artes escénicas, que comprenderá la teoría y práctica del Teatro de Grupo, de creación colectiva y de artivismo; además de otras vertientes teatrales que se acercan a lo experimental y lo ritual.

Para vivir esta experiencia Shaya Teatro está otorgando dos tipos de becas, la primera, denominada Mario Delgado Vásquez, en mérito al teatro experimental y la otra denominada Victoria Santa Cruz, por el trabajo desarrollado en el ámbito de la teatralidad ancestral; estas becas son exclusivas para ayacuchanos y pretenden además reconocer las figuras de dos grandes maestros que revolucionaron el teatro en nuestro país en los años 70s.

Shaya Teatro además está ofreciendo medias becas para artistas nacionales y extranjeros que quieran vivir este encuentro y proponer un intercambio, las bases pueden encontrarlas en el facebook de Shaya culturas libres, o escribiendo al correo laferia.ayacucho.shaya@gmail.com.

Esperamos, y pecamos de ambiciosas las Shayas, porque queremos convertir a La Feria Ayacucho, en el tercer evento más importante de la ciudad, luego de sus Carnavales y la Semana Santa.
Que Ayacucho además de todo lo que significa, sea sinónimo también de teatro, diversidad, feminismo y comunidad.

La Feria Ayacucho y Shaya, está dirigido por Shirley Paucara, quién ha logrado convocar a una Red de teatro de mujeres latinoamericanas “Las Shayas”, que bajo un sistema colaborativo y de reciprocidad, se han convertido en las guardianas de La Feria, y una pequeña tribu que pretende sostenerse desde la teatralidad y el compromiso social.

Cabe resaltar que el evento tiene como aliados al Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú, a la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), y su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). La Embajada de España en Perú, AECID, Cooperación Española Cultural en Lima, Canal Atlantis, Radio Wari, Radio Cinética y Globo visión.