Lima.- Del 13 al 19 de noviembre, la capital peruana será el punto de encuentro de los mejores jugadores de tenis de mesa del continente y del mundo al ser sede del ITTF Pan American Championships Lima 2021, evento panamericano absoluto clasificatorio al Mundial por Equipos de Chengdú 2022, el cual congregará a 89 jugadores de 15 países de América y que competirán en las modalidades de individual, equipos, dobles y dobles mixtos.

Luego que la Confederación Panamericana de Tenis de Mesa (ITTF Americas) decidiera trasladar la sede de Salt Lake City (Estados Unidos de América) a Lima, la Federación Peruana de Tenis de Mesa (FPTM) -con su presidenta, la Lic. Marisol Espineira a la cabeza- asumió el enorme reto de organizar el torneo más grande e importante de esta disciplina que hayamos tenido. Gracias a esto, nuestro país estará representado por el equipo completo en damas con: Isabel Duffoo, María Fernanda Maldonado, Mariagrazia La Torre y Francesca Escobedo, y en varones con: Rodrigo Hidalgo, Felipe Duffoo, Adrián Rubiños y Rodrigo Vigo. La joven delegación peruana tendrá la mayor experiencia al medirse con los mejores de la región en el Polideportivo 3 de la VIDENA donde se espera la presencia de un aforo permitido del 20%, el mismo que deberá contar con carnet de vacunación completa, doble mascarilla y distanciamiento.

En la lista de jugadores inscritos a este campeonato panamericano resaltan sendos nombres con amplia trayectoria internacional y olímpica como es el caso de los campeones de los Juegos Panamericanos Lima 2019: Adriana Díaz de Puerto Rico y Hugo Calderano de Brasil. Calderano es el actual número 5 del mundo siendo el primer latinoamericano en conseguir este histórico lugar, como también el primero en alcanzar los cuartos de final de unos Juegos Olímpicos, lográndolo en Tokyo 2020.

A los grandes nombres de Hugo Calderano (5º WR) y Adriana Díaz (19º) se suman -entre tantos- los de Kanak Jha (30º) y Lily Zhang (35º) de Estados Unidos, Gustavo Tsuboi (38º) y Bruna Takahashi (45º) de Brasil, Mo Zhang (41º) de Canadá, Marcelo Aguirre (65º) de Paraguay, Paulina Vega (75º) de Chile, Horacio Cifuentes (75º) de Argentina y Alberto Miño (80º) de Ecuador.

Los siete días de competencia serán transmitidos vía streaming y compartidos por las redes sociales oficiales de la Federación Peruana de Tenis de Mesa. Asimismo, las finales de individual y equipos serán televisadas para el Perú y el mundo.

Los jugadores peruanos Rodrigo Hidalgo y Felipe Duffoo, quienes vienen entrenándose y compitiendo profesionalmente en Alemania desde setiembre gracias a la gestión de la FPTM y al apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), así como Adrián Rubiños quien se encuentra haciendo lo propio en España, retornarán en los próximos días para sumarse al resto de la delegación nacional que se entrena de lunes a sábado en las instalaciones de la VIDENA con miras a este importante torneo y a los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 a realizarse a continuación.