Con el objetivo de integrar en un solo enlace los servicios que brinda el Poder Judicial a nivel nacional, el Consejo Ejecutivo aprobó la implementación progresiva del proyecto “Plataforma Virtual: El Servicio de Justicia en tus Manos”, en todas las cortes superiores.

Esta plataforma virtual busca mejorar la calidad de atención al usuario judicial de manera célere, sencilla y de fácil acceso a los servicios judiciales estandarizados y centralizados a nivel nacional, a través de un solo enlace asignado por el Poder Judicial.

La disposición fue oficializada a través de la Resolución Administrativa n.° 000348-2021-CE-PJ, y publicada en el diario oficial El Peruano.

Respecto a su implementación progresiva, la medida precisa que esta se realizará de acuerdo a las necesidades y factibilidad presupuestal de cada corte superior, y en su oportunidad la adecuación y estandarización de los servicios que se brinda en cada distrito judicial.

Para el cumplimiento de la disposición, se dispuso que la Gerencia General del Poder Judicial y el responsable de Informática de cada corte superior, en coordinación con la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial (Conauj) del Poder Judicial, realicen las acciones administrativas que sean necesarias.

Cabe indicar, que esta iniciativa fue propuesta por el consejero Carlos Arias Lazarte, presidente de la Conauj, ante la existencia de varios sitios web creados por los distritos judiciales, los cuales no tienen uniformidad en su estructura funcional ni en la variedad de servicios que se brinda.

Esta problemática fue detectada luego que se aprobara, el 24 de febrero del 2020, la creación del Módulo de Atención al Usuario (MAU) en la Corte Suprema y las cortes superiores del país.

El MAU vale recordar, ya está en funcionamiento en algunas cortes superiores como Sullana, Piura, Ancash y Huánuco.