Lima.- Con el propósito de cubrir el déficit de emergenciólogos e intensivistas que existe al interior del país, tres médicos (dos de Cajamarca y uno de Puno) son capacitados sobre el manejo crítico de pacientes COVID-19 en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (Minsa), como parte del curso de “intubación endotraqueal” diseñado por la Escuela Nacional de Salud Pública – ENSAP, para enfrentar la emergencia sanitaria y una posible tercera ola en nuestro país.

Los capacitados son médicos generales que laboran en los servicios de cuidados críticos del hospital Simón Bolívar de Cajamarca y del hospital Regional “Manuel Núñez de Butron” de Puno. Se espera que, al término de la capacitación, los profesionales fortalezcan sus competencias en procedimientos complejos y sumamente especializados, como la intubación de pacientes críticos.

Este tipo de capacitaciones permite brindar competencias a un médico para la atención inmediata de pacientes que requieren soporte ventilatorio ante diferentes patologías. Cabe mencionar, que el HEVES cuenta con especialistas que día a día atendieron pacientes críticos, lo cual le permite compartir su experiencia con los profesionales de nuestras regiones.

Como se recuerda, el HEVES es un nosocomio especializado en la atención de pacientes con la enfermedad, y tuvo la mayor capacidad de atención del Minsa durante la pandemia. Es por ello, que sus especialistas en el manejo de emergencias y cuidados críticos fueron los elegidos para fortalecer las capacidades de los médicos de regiones que se preparan ante un posible rebrote de la pandemia.

Intubación endotraqueal

Es un procedimiento sumamente delicado, a través del cual se introduce un tubo que conecta el ventilador mecánico con los pulmones, brindando un soporte oxigenatorio de gran flujo.
Durante la pandemia fue un procedimiento bastante usado para brindar soporte a pacientes críticos, pero también es usado para afrontar otras patologías como neumonías graves, enfisemas, colapso pulmonar, traumatismos graves e incluso insuficiencia cardiaca.