Gremio de transporte solicita se cumplan acuerdos realizados con el Ejecutivo

El pasado domingo 24 de octubre se suscribió un convenio entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), integrado los gremios de camioneros en la UNT Perú, representado Javier Marchese, presidente, y los gremios de buses interprovinciales COTRAP APOIP, representados por Luis Flores Fernández, presidente.


Durante esta mesa de diálogo se acordó suspender el paro de transportes y se llegaron a acuerdos que, según informa Martín Ojeda, director del CNTT hasta el momento no se han concretado, a pesar de que tenían efectividad inmediata.


“Existe mucha preocupación por parte del gremio de transportistas ya que hasta la fecha no se han llevado a cabo las reuniones con Indecopi, por su injerencia en las multas desproporcionadas en contra del transporte formal y con Produce, por la problemática de la reserva de carga. Tampoco tenemos una fecha tentativa propuesta para las reuniones”, asevera Ojeda.


Dentro de los acuerdos suscritos se acordó la incorporación del Diesel al Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles (FEPC), de forma indefinida, con el objetivo de regular el precio en el mercado interno, dada la volatilidad del precio internacional. Asimismo, se acordó que las regiones accedan a la devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC).


“Esperamos que el Gobierno convoque a los representantes de los gremios a la brevedad para seguir tendiendo puentes de diálogo y concretar los acuerdos suscritos que se traducirán en beneficios para la población. El gremio ha cumplido con la parte acordada de suspender el paro por lo que esperamos que el Gobierno cumpla también con lo suscrito”, finalizó Ojeda.