Los monumentales edificios piramidales, los caminos y el Apu cerro Gozne de nuestro Patrimonio Mundial, la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la Civilización Caral, la primera de América, serán iluminados hoy, sábado 30 de octubre, para conmemorar el 27 aniversario del inicio de las investigaciones sobre la civilización Caral y de la puesta en valor de su importante patrimonio arqueológico, comenzado en 1994 por la arqueóloga Ruth Shady Solís.


Este día, como hace cinco mil años, en un ambiente de paz y respeto, la representación del séquito de las autoridades representado por el “Señor de Caral” y “Señora de Miraya” recibirán a las autoridades provenientes de Áspero, ciudad pesquera de Caral, y de Vichama, ciudad agropesquera de Végueta-Huaura. Y, de modo virtual, a las presentaciones de las sociedades de Chavín, Moche y Chachapoyas. Todos ellos harán su ofrenda de reconocimiento a Caral, como madre de las culturas andinas.


La actividad, que busca incentivar el crecimiento del turismo en Barranca, Supe, Supe Puerto, Végueta, Huaura y Huacho; es decir, en el área norcentral del país, será transmitida de manera virtual, desde las 5:00 p. m., por la página de Facebook de la Zona Arqueológica Caral. Asimismo, debido a la importancia del evento, se sumará a la transmisión las páginas de Facebook de la Agencia de Noticias Andina, Diario El Peruano, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, y en la provincia de Barranca por la señal de Econocable y por BCA TV.


También se realizará el ritual ancestral de Pago a la Pachamama y la Cochamama en el altar del fuego ubicado al pie del Apu cerro Gozne, para pedir mejores tiempos para el país. Todo el evento será narrado por la reconocida actriz nacional Haydeé Cáceres, quien por segunda vez participa en esta actividad conmemorativa.


INVESTIGACIÓN EN LA ZONA CAPITAL DE CARAL
Como parte de las actividades, el jueves 28 de octubre, a las 6:00 p. m., la doctora Ruth Shady Solís, los subdirectores y arqueólogos de la Zona Arqueológica Caral, brindaron la conferencia virtual los avances de las investigaciones en la denominada “zona capital”. Por primera vez conoceremos los trabajos que se vienen realizando en otros centros urbanos de la “zona capital” de la civilización Caral: Allpacoto, Pueblo Nuevo, Chupacigarro, Miraya y Lurihuasi.


CONOCIMIENTOS DE ASTRONOMÍA EN CARAL
Y el viernes 29 de octubre, a las 6:00 p. m., por primera vez se presentó en conferencia el resultado de las investigaciones sobre los conocimientos en astronomía en la Civilización Caral. La doctora Ruth Shady, el arqueólogo Aldemar Crispín y el Físico Astrónomo José Ricra, presentarán de manera virtual la ponencia: “Producción de conocimientos en la Civilización Caral sobre tecnologías sismorresistentes, aprovechamiento de la energía y astronomía, entre otros”.