Lima.- Aunque la crisis sanitaria golpeó a muchas empresas en el Perú, el 76% aumentaron su interés en promover iniciativas sostenibles superando al promedio regional, que es de 70.8%. Además, el 75% espera mantener o aumentar su presupuesto en esta área, según el estudio «Proyecciones para una reactivación empresarial sostenible en 2021», realizado por Centrum PUCP y Avanza Sostenible.

En ese sentido, es importante resaltar el cambio que a lo largo de los años han desarrollado las empresas y gremios por crear, impulsar y mantener proyectos que generen un impacto positivo a la comunidad. Con miras a lograr el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países hacia el 2030, la pregunta es: ¿cómo contribuyen las empresas en el Perú a este gran objetivo? A continuación, y en el marco de la Semana de la Educación Ambiental, algunas de las iniciativas generadas por marcas peruanas comprometidas con el cambio:

• ABRESA: Las empresas de la Asociación de Bebidas y Refrescos sin Alcohol del Perú (ABRESA) realizan múltiples actividades relacionadas a la innovación, reciclaje y generación de oportunidades económicas, tal es el caso de Industrias San Miguel, que además de tener envases 100% reciclables, transforman el PET en mantas o mochilas para escolares de escasos recursos.

Coca Cola trabaja en el aligeramiento de sus empaques y en la incorporación de resina reciclada y el desarrollo de opciones como los retornables. Por otro lado, CBC y Pepsi tiene el programa “Botellas que empoderan”, que brinda las herramientas para mejorar la calidad de vida de mujeres en zonas vulnerables, incentivándolas a realizar reciclaje para generar su propia fuente de ingresos, trabajando de esta manera forma transversal en tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Producción y consumo, Igualdad de género y Reducción de las desigualdades. Mientras tanto, Backus ha logrado que el 97.3% de sus de sus residuos sólidos sean reutilizados como parte del cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia (APL) y que el 94% de sus envases sean de vidrio retornable. Como gremio, ABRESA viene promoviendo proyectos importantes que generan impacto positivo en la sociedad en temas de economía circular. Uno de ellos, por ejemplo, es su campaña #AprendoYReciclo, que en alianza con el Ministerio del Ambiente, buscó a través de contenido educativo, crear conciencia en los hábitos de segregación, reutilización y reciclaje.

•Entel: Desde el 2016 la operadora ha logrado recolectar más de 211,6 toneladas residuos de artefactos eléctricos y electrónicos a nivel nacional gracias a su programa “Reciclemos para Transformar”, que busca incentivar el reciclaje de RAEE a través de la instalación de más de 170 contenedores ubicados en sus tiendas y en entidades públicas y privadas distribuidos en distintas zonas del país. Asimismo, cuentan con la iniciativa “Conectados con el Planeta”, que ha instalado 62 módulos solares en 37 campus universitarios en Piura, Ica, Chiclayo, Iquitos y Lima, reduciendo así el consumo de energía tradicional. Además, en el 2020 Entel redujo su huella de carbono en un 51,56% respecto al 2019, lo que equivale a 4,748.27 toneladas de CO2 que dejaron de ser expulsadas al ambiente. Adicionalmente, crearon el podcast “A propósito” con el fin de fomentar y compartir temas sobre sostenibilidad para llegar a más usuarios a través de un nuevo canal digital, como Spotify.

•Besco: Desde el 2019, la inmobiliaria Besco a través de su programa ECOBESCO ha impactado positivamente en la vida de 3,224 familias que viven en los condominios ecomigables y que participan de la segregación masiva de los residuos inorgánicos que se generan dentro de los hogares como es el papel, cartón, plástico y botellas PET. En una primera etapa se logró donar 2,150 kg de residuos a ANIQUEM (Asociación de Ayuda al Niño Quemado) que permitirá que dos niños reciban terapia física por un año. En la segunda, y hasta agosto 2021 han participado un total de 22 edificios logrando recaudar 3.76 toneladas de residuos segregados que genera un ingreso de más de S/1000 para el fondo de los condominios.

•Real Plaza: Como parte de su compromiso con la comunidad, la cadena peruana Real Plaza viene desarrollando de manera continua diferentes iniciativas en favor del ambiente en todos sus centros comerciales. Entre ellas, implementó una planta de autogeneración que tiene como objetivo brindar una mayor eficiencia y sostenibilidad en su consumo energético a través de gas natural. Por otro lado, Real Plaza Puruchuco cuenta con un diseño y construcción sostenible, logrando la certificación de construcción ecológica EDGE gracias al ahorro de un 20% de energía y un 47% de agua respecto a un mall tradicional, reduciendo a su vez más de 4,708 toneladas de CO2 anuales; lo que equivale a plantar 77 mil árboles y llenar 138 piscinas olímpicas. Adicionalmente, en sus establecimientos cuentan con máquinas Ecoven para que los visitantes pueden reciclar latas de aluminio y botellas destinadas a crear, en alianza con la Asociación Ayudando Abrigando, frazadas, ponchos y medias que abriguen a familias de las zonas más frías del país. Asimismo, han instalado estaciones de reciclaje inteligente para artefactos electrónicos, papel, cartón, libros y botellas.

Esta nueva Semana de la Educación Ambiental nos recuerda que la economía circular es positiva porque reduce la extracción de recursos naturales promoviendo el desarrollo sostenible. Además, existen beneficios económicos debido a que la fabricación de nuevos productos, a partir de residuos, genera competitividad en el mercado y la promoción de nuevas tecnologías e innovaciones.