El programa Turismo Bicentenario capacitó a más de 300 participantes, entre artesanos, empresas exportadoras y guías de turismo, durante los últimos cuatro meses, a fin de promocionar sus productos a través de plataformas digitales para reactivar sus negocios, en 12 regiones del país.

Las intervenciones del programa, financiado por la Embajada de Estados Unidos en Perú; con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), PROMPERÚ y CENFOTUR, se realizaron en las regiones de La Libertad, Piura, Puno, Huancavelica, Junín, Tacna, Loreto, Lima, Ucayali, Cusco, Ayacucho y Arequipa, donde predominó la participación de mujeres con más del 60%. 

En la ceremonia de clausura, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó el trabajo de forma bilateral entre el Estado Peruano y la Embajada de Estados Unidos. “Turismo Bicentenario fomenta la reactivación económica, generando el fortalecimiento y transformación digital de los participantes. De esta forma promovemos el desarrollo de una oferta artesanal competitiva, innovadora y que responde a las exigencias del mercado internacional”, sostuvo la autoridad. 

Turismo Bicentenario beneficia económica y comercialmente al país, pero también representa un impacto social importante con la creación de empleos nuevos y dignos para los peruanos; y con el apoyo para reactivar negocios que cayeron por la pandemia de COVID-19.

Premios y la internacionalización 

Más de 50 artesanos fueron premiados con equipos tecnológicos, y paquete de datos en el concurso “Artesano Creativo del Bicentenario”, parte del programa, y los primeros puestos fueron para Huancavelica, Loreto y Tacna. Es importante resaltar la participación de comunidades nativas en la Amazonía, quienes mejoraron la difusión de sus productos y sus ventas. 

Además, los guías de turismo lograron posicionar sus trabajos en podcast en la plataforma Spotify, lo que les ayudó a dar a conocer los distintos lugares turísticos de sus regiones e invitar a visitarlos. Mientras que, las empresas exportadoras lograron fortalecer sus capacidades de negociación con el mercado de Estados Unidos. 

“Hemos tenido a 41 empresas que han realizado el desarrollo de sus planes de negocios exportadores. Además, ya implementaron tiendas virtuales y han detectado oportunidades concretas de negocio para toda esta gama de artículos de regalo, decoración y artesanía”, informó Mario Ocharán, director de promoción de las exportaciones de PROMPERÚ.

Turismo Bicentenario, implementado por el Centro de Investigación y Desarrollo (CIDENE), intervino directamente en el programa “Artesano Digital 2021” y Ruta Exportadora Especializada Home-Deco de MINCETUR y PROMPERÚ, respectivamente, para mitigar la brecha de digitalización e impulsar la competitividad y las ventas de los artesanos, a través de plataformas digitales como Artesanías Del Perú y Perú Marketplace.

Finalmente, la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna, felicitó a todos los participantes que culminaron satisfactoriamente el programa que busca reactivar el sector y destacó el rol importante de las mujeres que participaron de Turismo Bicentenario.