En el marco de la moda y día del diseñador, el Congresista de la Republica Javier Padilla Romero, Vicepresidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la República entregó un reconocimiento a diseñadoras emprendedoras de alta costura con identidad nacional.

“Un emprendedor, es un agente que echa a andar la economía de un país y lo mantiene en movimiento, sea ésta de manera formal o informal, por tanto, debería de ser respetado y valorado como tal” indico el parlamentario.

A la vez señaló, que para que el emprendedor llegue a donde está ha tenido que vencer temores, desarrollar la capacidad de descubrir y de identificar oportunidades de negocios y ha tenido que usar una serie de recursos con el fin de iniciar su idea empresarial “mi respeto para cada uno de ellas”.

Teodora Ramos, Angelica Quispe, Katia Díaz, Rosa Avensur, Lenemluz Camavilca y Yolanda Paico a través de la moda y sus diseños buscan crear y difundir la identidad peruana y cultura en nuestra sociedad, mostrando el reflejo de la cosmovisión andina mediante tejidos y bordados, es decir, motivos geométricos, animales, cuellos fijados en la espalda que recuerdan las mantas de las mujeres andinas.

En el desfile presentado en el Auditorio del Congreso se pudo ver vestuarios con aplicaciones de motivos coloniales o adaptaciones de dibujos de culturas como Wari, Nazca, Chavín y Machupichu.