Lima.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) gestionará las acciones que permitan culminar tres importantes proyectos que mejorarán y ampliarán los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Bagua y Bagua Grande, en las provincias de Bagua y Utcubamba, en la región Amazonas.
Se trata de los proyectos mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado para las localidades de San Luis y parte baja de Bagua Grande, ejecutada por la Municipalidad Provincial de Utcubamba; del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado y construcción de planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Bagua Grande, y del proyecto integrado del sistema de agua potable y alcantarillado en la localidad de Bagua, provincia de Bagua, ejecutados por el Gobierno Regional de Amazonas.
Así lo dio a conocer el ministro Geiner Alvarado López en una reunión que sostuvo con la congresista representante de Amazonas, Mery Infantes; con el gobernador regional, Oscar Altamirano; y con el alcalde provincial de Utcubamba, Alan García, y en la que destacó que el trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno es la mejor manera para atender las demandas que la población requiere.
“Al ciudadano de a pie no le preocupa mucho quién ejecuta las obras, sino que estas se concluyan lo más pronto posible y que el agua llegue a sus casas”, sostuvo.


El compromiso del sector es financiar a través de un convenio, el saldo de obra del proyecto de agua por bombeo que ejecuta actualmente la municipalidad provincial de Utcubamba
Asimismo, el Gobierno Regional de Amazonas transferirá al MVCS la Unidad Ejecutora del proyecto a su cargo en Bagua Grande, para que se levanten las observaciones, se culminen los expedientes técnicos del saldo de obra y se gestione el financiamiento ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En tanto, el MVCS brindará asistencia técnica al Gobierno Regional para el levantamiento de observaciones al proyecto integral de agua para la ciudad de Bagua, que el Gobierno Regional de Amazonas actualmente tiene a su cargo.
El ministro Alvarado destacó que recibió el encargo del presidente Pedro Castillo de solucionar el problema de agua y saneamiento para las ciudades de Bagua y Bagua Grande.
Cabe destacar que recientemente se aprobó la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026, que consta de 10 ejes prioritarios, el primero de los cuales es la “Generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria”, que tiene entre sus líneas de acción: “Reducir la brecha de servicios de agua y saneamiento con énfasis en el ámbito urbano-marginal y rural”.