Lima.- Después de la creación de Bitcoin, muchas otras criptomonedas aparecieron con la intención de brindar nuevas soluciones a distintos problemas de la sociedad y principalmente las finanzas. Tal es el ejemplo de ether, una moneda digital que, según reportes de Buda.com, durante el 2021 ha superado los US$ 10.4 millones de dólares en transacciones dentro de la plataforma.
“Cada vez más peruanos se interesan por ether, una gran opción para quien quiere diversificar su portafolio cripto. Funciona bajo su propia red llamada Ethereum, y también está basada en tecnología blockchain. Su principal diferencia con Bitcoin es que Ethereum busca convertirse en una red que descentralice las finanzas, y soporta <>, que como su nombre indica, contratos entre dos o más partes, similares a los físicos, pero asegurados por la tecnología blockchain, que permiten realizar acciones más complejas que en Bitcoin”, indicó Carlos Bernos, Country Manager de Buda.com en Perú.
La plataforma indica que el interés por esta criptomoneda ha venido incrementándose con el paso del tiempo, alcanzando un crecimiento de del 900.7% si comparamos el volumen transado de enero a septiembre del 2020 con el mismo periodo de este año.
¿Qué diferencia a ether del bitcoin?
Si bien ether y bitcoin funcionan con tecnología blockchain; ether cuenta con características propias y otras muy similares a esta criptomoneda.

  1. Descentralización: Gracias a la tecnología blockchain, ether también es descentralizado. Es decir, se basa en una red de ordenadores y usuarios conectados desde diversos puntos del planeta o “nodos”. En esta “red de usuarios”, cada nodo dispone de una copia de blockchain, que a su vez hace la función de un gran libro contable, en el cual se comparan las distintas versiones y permite generar una copia de cada operación realizada con la criptomoneda desde sus inicios. . Esta tecnología, además, permite validar que todas las operaciones sean reales, haciendo que el funcionamiento de las criptomonedas sea muy seguro.
  2. Cuenta con su propio sistema: Ether proviene de la red Ethereum; una plataforma liderada por la Ethereum Foundation, su equipo y su comunidad. Este sistema, además, fue creado con la intención de ejecutar aplicaciones descentralizadas. Cabe destacar que la red cuenta con colaboradores y desarrolladores independientes alrededor de todo el planeta.
  3. Emisión de monedas: A diferencia de Bitcoin, cuya emisión de monedas está limitada a 21 millones, Ether no tiene un límite. Es decir, la cantidad de ether que se podrán minar es infinita. Sin embargo, sí existe un límite anual de emisión de estas monedas: 18 millones.
  4. Su base, el gas: Al igual que un auto necesita la gasolina para moverse, toda acción en la red Ethereum (ya sea una transacción o la ejecución de un contrato inteligente) requiere cierta cantidad de “gasolina”. En este caso, el “gas” es la unidad de medida que permite cuantificar la cantidad de “esfuerzo computacional” que se necesita para ejecutar ciertas operaciones. Gracias al gas, es posible hacer el cálculo del trabajo realizado por quienes minan ether; y ellos son recompensados con ETH por sus actividades.
    Acerca de Buda.com
    Buda.com es la plataforma que permite transacciones con criptomonedas (exchange) líder en Sudamérica, con más de 400,000 usuarios en Chile, Perú, Colombia y Argentina; y un volumen promedio mensual de transacciones de más de USD 112 millones.

La plataforma es la primera de su tipo en estar certificada con el sello Carbono Neutral que garantiza la medición y compensación de la huella de carbono, al desarrollar y ejecutar un conjunto de acciones propias y con sus proveedores que le permiten mitigar las emisiones y promover un sistema financiero sustentable y en armonía con el medio ambiente.