Lima.- Los enormes vacíos de gestión y de comunicación entre las comunidades más humildes y sus autoridades han generado mucho atraso y desigualdad en el Perú, y La Libertad no ha sido ajena a ello. Es por eso que la Comisión de Descentralización, encabezada por la congresista Norma Yarrow, organizó la II Audiencia Descentralizada Problemática de la Descentralización: Presupuesto, Salud y Saneamiento en la región La Libertad, en la que participó la parlamentaria Magaly Ruiz Rodríguez, quien resaltó la importancia de esta mesa de diálogo para palpar más a fondo las problemáticas de los diferentes centros poblados de la región.

Ruiz Rodríguez señaló que el principal reto de esta Comisión de Descentralización será formar una mesa de trabajo constante para hacer el seguimiento de los avances que se tienen que realizar a los diferentes pedidos que se hicieron durante la reunión.

«Yo también he sido autoridad local y conozco las necesidades que también tienen los centros poblados. Yo siempre he dicho que el vecino más cercano a las necesidades de una población es su autoridad local, que sabe qué necesita su pueblo y cuáles son sus prioridades. La Comisión de Descentralización tiene una ardua tarea de llegar constantemente para observar el avance de los trámites de los diferentes pedidos que se han hecho. Es necesario formar una mesa de trabajo para tratar las problemáticas de cada centro poblado. Desde el Congreso tenemos que legislar enfocados en la salud, transporte, saneamiento, vivienda y, también, en generar oportunidades de desarrollo», declaró la legisladora.

Magaly Ruiz sostuvo que cuando se ponga énfasis en una buena distribución del presupuesto nacional y se dé impulso a la reactivación económica, el Perú podrá tener una mejor calidad de vida.

«Se requiere que el presupuesto nacional sea el principal instrumento de gestión de las finanzas públicas, para que se oriente al desarrollo humano y al impulso del crecimiento económico de nuestro país. La descentralización se dará cuando se dé una distribución más equitativa del presupuesto general de la República y cuando se impulse la reactivación económica en todo el país», señaló la congresista liberteña.