Boy washing his hands to lessen the chance of COVID-19

Lima.- El pasado 15 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Lavado de Manos, un procedimiento sencillo, pero con alto impacto sanitario. Según la Organización Mundial de la Salud, un correcto lavado de manos en la atención sanitaria, ha salvado millones de vidas en los últimos años. Sin embargo, aún hay zonas en el país que no cuentan con los recursos suficientes para realizar esta práctica de modo constante.
El principal recurso para una correcta técnica de lavado de manos es contar con agua para consumo humano, usualmente utilizada para la higiene personal y labores en el hogar. A pesar de que el Perú cuenta con grandes reservas de agua, en las áreas rurales un 23% no cuenta con estos servicios dentro de su vivienda. Según la Unicef, la menor cobertura se encuentra en los departamentos de Ucayali, Huánuco, Loreto y Puno.
En su mayoría consumen agua que proviene de camiones cisterna, río o acequia. Esto no solo tiene un efecto sobre la higiene personal, sino que los niños y niñas se convierten en los más vulnerables frente a infecciones respiratorias y corporales, desnutrición, fiebre tifoidea, diarrea, influenza y demás. Las niñas se ven incluso más afectadas, poniéndose en riesgo al ir en busca de agua. En los países menos desarrollados, la tasa de mortalidad es incluso 20 veces más alta.
María Alejandra Soto, directora ejecutiva de Sistema B Perú, menciona que “se debe dar sostenibilidad a las soluciones de agua y saneamiento que ya están instaladas hoy en las comunidades rurales del Perú. Eso se puede hacer a través de la conexión de distintos actores del sector privado y mercados incluidos para poder generar sinergia”. Uno de estos esfuerzos lo representa Proyecto Conecta, que, con el apoyo de la COSUDE, busca darle sostenibilidad a programas de agua y saneamiento a través de la articulación de empresarios y emprendedores locales.
María Alejandra resalta la importancia de establecer espacios de conversación con las comunidades afectadas, entender sus intereses, fortalezas y retos en cuanto a acceso a mercado, producción económica, vinculación con otros actores y sostenimiento de las soluciones de agua y saneamiento.

Sobre Sistema B y la COSUDE
Sistema B es una organización sin fines de lucro global (más de 74 países) dedicada a la construcción de convergencia de intereses, para que gobiernos, ciudadanos, empresas, inversionistas y la academia trabajen por un sistema económico inclusivo, regenerativo y equitativo para todas las personas y el planeta.
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE es la entidad de cooperación internacional Suiza responsable de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con Europa del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos, interviene en busca de reducir la pobreza y atenuar los riesgos globales. Fomenta la autogestión económica y estatal, contribuye a la mejora de las condiciones de producción, ayuda a resolver problemas medioambientales y promover una mejor gestión sanitaria, basando su compromiso en la Agenda 2030.