Lima.- Hoy, con anticipación a la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), HP Inc. anunció un fondo de 80 millones de dólares para la expansión de su asociación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), a fin de avanzar en su compromiso con la conservación de los bosques como parte de la estrategia de acción climática integral de HP. Con esto, HP sube el nivel de liderazgo corporativo en soluciones basadas en la naturaleza como la primera empresa en dirigir objetivos basados en la ciencia para los bosques con el WWF, y se convierte en su socio corporativo más grande en los EE. UU. a la fecha.

Aunque la empresa ya mantiene el estatus de deforestación cero del papel HP y el embalaje basado en papel, esta colaboración apoyará la creciente serie de compromisos de HP con la conservación de los bosques alrededor del mundo. También, permitirá a la empresa avanzar en su objetivo de compensar los recursos forestales atribuibles al papel que no es HP, usado en sus productos y servicios de impresión, para 2030.

Casi la mitad de todos los bosques globales están bajo la amenaza de la deforestación y la degradación. Esto representa un gran riesgo para la biodiversidad, el agua, la gente y las empresas que dependen de los bosques saludables. Las investigaciones demuestran que las soluciones basadas en la naturaleza, como la gestión de tierra sostenible, al igual que, la protección y restauración de los bosques pueden contribuir hasta un 30% a la mitigación climática necesaria para cumplir en 2050 con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a 1.5oC y conservar los bosques es una de las formas como HP está combatiendo el cambio climático.

“En HP entendemos que esta década es crucial para atender el cambio climático. Dado el impacto que tienen los bosques en el aire que respiramos, en los hábitats para la vida silvestre y en los medios de vida de las comunidades alrededor del mundo, los bosques son fundamentales para la sobrevivencia humana, antes que nada, así como también material para nuestra empresa”, comentó James McCall, director de sostenibilidad de HP Inc. “Esta asociación está diseñada para proteger y restaurar los ecosistemas forestales a través de la impresión, y ayudar a asegurar un mejor futuro para todos, en todas partes”.

La primera vez que HP anunció su visión de Bosque Positivo para la impresión fue en 2019, comprometiéndose a “devolver a los bosques más de lo que necesita”. Para lograr su visión de Bosque Positivo, HP y sus socios están trabajando juntos para conservar ecosistemas forestales vitales.

“Para solucionar verdaderamente la crisis dual de cambio climático y naturaleza, necesitamos que las empresas vayan más allá de sus cadenas de suministro inmediatas”, propuso Carter Roberts, presidente y CEO de WWF. “Resolver estos problemas significa hacerse responsable de las emisiones y los impactos ambientales de todo el ciclo de vida de los productos de una compañía. Al comprometerse a abordar los recursos forestales usados para el papel fuera de su cadena de producción, HP está acelerando la ambición de los compromisos corporativos relacionados con el cambio climático y la naturaleza. Y al ayudarnos a liderar los objetivos de desarrollo basados en la ciencia para los bosques, HP está construyendo una hoja de ruta que servirá para que otros la sigan”.

Una asociación que es la primera de su tipo

Ampliada mediante la donación de 80 millones de dólares, esta asociación con el WWF atenderá las 17 millones de toneladas métricas de papel usado en impresoras comerciales y de consumo de HP durante más de 10 años. Esto es equivalente a la gestión, restauración y protección sostenible de casi un millón de acres (384,000 hectáreas) de bosques. Al regenerar la salud de los bosques en un escala que considera no sólo el papel de marca HP sino la cantidad total de papel que corre a través de sus impresoras, HP está haciendo un compromiso audaz para proteger la naturaleza como una de las primeras empresas tecnológicas en considerar las consecuencias más amplias de su impacto ambiental, además de las emisiones de carbono de sus propias operaciones y cadena de valor.

Este anuncio también se basa en el apoyo de HP a los objetivos de desarrollo fundamentados en la ciencia del WWF. HP es la primera compañía en dirigir objetivos basados en la ciencia para los bosques al aplicar una nueva metodología desarrollada por el WWF con el fin de calcular, de manera más integral, los impactos en las zonas boscosas a causa de la impresión. Con base en esos impactos estimados, HP proyectará, restaurará y mejorará la gestión de un área requerida de bosques. Los modelos desarrollados con los fondos de HP ayudarán a identificar las regiones clave del mundo para la conservación de los bosques, y a calcular mejor los beneficios de las acciones forestales en relación con el carbono y la naturaleza. HP está ayudando a potenciar este nuevo movimiento para asegurar que las soluciones basadas en la naturaleza estén conformadas por la mejor ciencia posible y proteger los cobeneficios que los ecosistemas forestales brindan a las personas, las plantas y los animales.