Las organizaciones que protegen al medio ambiente y a los animales Proyecto Libertad, Ciudad Saludable y Go Green, lanzan la campaña “TecnoporEsMuerte”, que busca evitar la aprobación del Proyecto de Ley 399 que pide prorrogar dos años la fabricación, comercialización y uso de envases de tecnopor, cuya prohibición estaba programada para iniciar en diciembre de 2021.
“El tecnopor solo causa daño a las personas y el medio ambiente, pero también provoca la muerte de miles de delfines, tortugas, cangrejos, peces y otras especies marinas. Al ser casi imposible de reciclar, es desechado en cualquier botadero informal y llega a los mares donde las especies marinas los confunden con su alimento, lo ingieren y muchas mueren”, señaló Orlando Coral, vocero de Proyecto Libertad.
Esto, a su vez, es un problema de salud pública porque puede regresar a nuestra mesa: en los pescados y especies marinas que son consumidas con microplásticos. Los envases de tecnopor puede tardar 500 años en degradarse. Según la Fundación Ellen MacArthur, se estima que para el 2050, el 99% de especies marinas habrán ingerido partículas de plástico.
“Existen estudios que demuestran que, con el calor, las grasas o los ácidos de los alimentos, cantidades de estireno y pasan a la comida o bebida, llegando a nuestro organismo. El estireno figura en la lista de posibles agentes cancerígenos de la OMS”, agregó Paloma Roldan, representante de Ciudad Saludable, organización que fue parte de la gestión de la norma que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso.
Por su parte, Carlos Juárez, vocero de Go Green indicó que en el Perú existen diversas alternativas ecológicas que pueden reemplazar al tóxico tecnopor como los envases de bambú, caña de azúcar, hongos o cartón, entre otros. “El tecnopor no es barato, aunque el comerciante solo gaste unos soles en los envases el alto costo de usar este material lo pagan los animales con su vida y las personas con su salud”, añadió.
Las organizaciones plantean como alternativa para los pequeños negocios, el otorgamiento de incentivos tributarios para los que migren a los envases ecológicos o un programa de subsidios que les permita hacer este cambio necesario.
Puedes sumarte a la campaña #TecnoporEsMuerte, que pide no se apruebe la propuesta del congresista Jorge Morante, firmando la petición: bit.ly/3bdF5EN que se ha lanzado a través de la plataforma change.org.