Lima.- El Linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer de sangre producido por la formación y agrupación de células malignas en el sistema linfático, las cuales suelen diseminarse de manera rápida.1 Según Globocan, 423 personas son afectadas por esta patología cada año en el Perú,2 mientras que 9 de cada 100 mil habitantes la padecen en Lima.3
Se desconoce las causas que generan el linfoma de Hodgkin, sin embargo, existen ciertos factores de riesgo que hacen que una persona sea más propensa a desarrollar la enfermedad; por ejemplo, pacientes con el sistema inmunitario débil debido a ciertas infecciones como el VIH, procedimientos quirúrgicos o enfermedades autoinmunes.4 Este tipo de cáncer es, además, más común en adultos jóvenes entre 20 y 29 años, y vuelve a ser frecuente en la edad adulta después de los 55 años, sobre todo en hombres.
El Dr. César Samanez, médico oncólogo y coordinador del grupo de neoplasias hematológicas de Oncosalud-AUNA, indica que la fiebre, el cansancio, la sudoración excesiva la pérdida de peso y la picazón son algunos de los síntomas que puede presentar el paciente, pero el más frecuente es la inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, la ingle o la axila. Estas son las zonas del cuerpo donde se pueden palpar los ganglios linfáticos.1


“El linfoma de Hodgkin puede provocar complicaciones debido a que el sistema inmune del paciente se encuentra comprometido, por lo que es más propenso a tener infecciones respiratorias, digestivas o urinarias”, comenta el Dr. Samanez.
El especialista resalta la importancia de buscar atención médica al reconocer alguno de los síntomas mencionados para poder obtener una atención oportuna y determinar el estado de la enfermedad, puesto que los tipos de tratamiento varían de acuerdo a ello; siendo capaces de mejorar la calidad de vida del paciente y de curar la enfermedad.


“Las quimioterapias y radioterapias son muy buenas opciones para pacientes en un estadio precoz, ya que el cáncer es sensible a ellas y pueden durar entre 4 y 8 meses, mientras que, para pacientes que han recaído y se encuentran en un estadio más avanzado, se recurre al trasplante de células madre. Con estos tratamientos las probabilidades de superación de la enfermedad son altas”, puntualiza Samanez.

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company Limited
T
akeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE: TAK) es una compañía biofarmacéutica líder global que se basa en valores y se impulsa por la I+D con casa matriz en Japón dedicada a descubrir y desarrollar tratamientos que transforman vidas guiados por el compromiso con el paciente, las personas y el planeta. Takeda concentra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapeúticas: Oncología, Enfermedades Genéticas Raras y Hematología, Neurociencias y Gastroentereología (GI). También realiza inversiones de I+D en Terapias Derivadas de Plasma y Vacunas. La Compañía se enfoca en el desarrollo de medicamentos altamente innovadores que contribuyan a marcar la diferencia en la vida de las personas generando nuevas alternativas terapéuticas y mejorando su motor colaborativo de I+D y sus capacidades para generar un pipeline robusto y diversificado. Nuestros empleados están comprometidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a trabajar con aliados en el área del cuidado de la salud en aproximadamente 80 países y regiones. Para más información, visite el sitio https://www.takeda.com.

Aclaración importante
A los fines del presente documento, la denominación “comunicado de prensa” abarca: el contenido aquí consignado, cualquier presentación oral, sesión de preguntas y respuestas y cualquier material analizado en forma verbal o escrita o distribuido por Takeda Pharmaceutical Company Limited (en adelante “Takeda”) a raíz de esta comunicación. El presente comunicado (incluyendo cualquier comunicación verbal o pregunta y respuesta vinculada con el mismo) no debe ser interpretado como una oferta, invitación o solicitud de oferta, total o parcial, de compra, adquisición, suscripción, intercambio, venta o disposición de títulos valores garantizados por activos, ni es una solicitud de voto ni de aprobación para realizar actos de disposición sobre títulos en ninguna jurisdicción. No constituye una oferta pública de acciones ni de títulos valores de ningún otro tipo. Este tipo de ofertas no se realizarán en los EE.UU. en cumplimiento con la Ley de Títulos Valores de 1933 y sus enmiendas. El presente comunicado de prensa se entrega (junto con cualquier otra información que pudo haber sido recibida por el destinatario) bajo la condición de que sea utilizada con fines informativos exclusivamente (y no para la evaluación de cualquier inversión, adquisición, disposición o transacción de cualquier tipo). Cualquier incumplimiento con estas restricciones puede constituir una violación a las leyes aplicables. Las compañías en las que Takeda tiene inversiones directas o indirectas son entidades independientes. En el presente comunicado, por conveniencia, se suele utilizar la denominación “Takeda” en referencia a Takeda y a sus subsidiarias en general. Por consiguiente, toda vez que se haga referencia a “nosotros”, “los” y “nuestra”, también abarca a las subsidiarias de Takeda en general o a las personas que trabajan en ellas. Estas expresiones también se utilizan sin ningún fin aparente para identificar a la compañía en particular o en alusión a todas las compañías del grupo.
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa, y cualquiera de los materiales distribuidos en relación con este material, pueden contener afirmaciones prospectivas, creencias u opiniones acerca del futuro comercial de Takeda, su posición y los resultados de sus operaciones, incluyendo datos estimados, pronósticos, objetivos y planes de la Compañía. En todos los casos, dichas afirmaciones prospectivas incluyen expresiones afirmativas o negativas tales como “proyectar”, “planear”, “creer”, “esperar”, “continuar”, “prever”, “intentar”, “asegurar”, “hará”, “podrá”, “deberá”, “querría”, “podría”, “anticipar”, “estimar”, “vislumbrar” o similares. Dichas afirmaciones prospectivas se basan en presunciones acerca de muchos factores importantes, incluyendo los siguientes, que podrían determinar que los resultados reales difieran materialmente de aquellos expresados o sugeridos por dichas afirmaciones: las circunstancias económicas que rodean el negocio global de Takeda, las condiciones económicas generales en Japón y en los Estados Unidos, presiones y desarrollos de la competencia, cambios en la normativa aplicable, incluyendo reformas globales del sistema de salud, desafíos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluyendo incertidumbres respecto del éxito clínico y de las decisiones de las autoridades regulatorias y los tiempos que dichas autoridades determinen, incertidumbres respecto del
éxito o fracaso en el desarrollo de productos nuevos o ya existentes, dificultades o demoras en la fabricación, fluctuaciones en el tipo de cambio y en la tasa de interés, reclamos o dudas respecto de la seguridad o eficacia de los productos comercializados o en desarrollo, el impacto de crisis sanitarias, como el impacto de la nueva pandemia de coronavirus en Takeda,sus clientes y proveedores incluyendo gobiernos de países extranjeros donde opera Takeda o en otras facetas de su negocio, el tiempo y el impacto de nuestros esfuerzos post fusión con otras compañías y la capacidad de invertir activos que no son centrales para las operaciones de Takeda y el tiempo que demore realizar dichas inversiones y otros factores del negocio, la capacidad de desinvertir activos que no sean estratégicos para las operaciones de Takeda y otros factores identificados en el Reporte Anual en el Formulario 20-F y en otros reportes presentados por Takeda ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos disponible en el sitio web de Takeda https://www.takeda.com/investors/sec-filings/ o en www.sec.gov. Takeda no asume la obligación de actualizar ninguna de las afirmaciones prospectivas contenidas en el presente ni ninguna otra afirmación que pudiera realizar a excepción de lo que exige la ley o la normativa que rige el mercado de valores. El desempeño pasado de la Compañía no es un indicador de resultados futuros y los resultados que se consignan en el presente comunicado pueden no ser indicativos, ni servir para estimar, proyectar o predecir resultados futuros de la Compañía.

Información médica
El presente comunicado contiene información sobre productos que pueden no estar disponibles en todos los países o que pueden estar disponibles bajo una marca distinta, para otras indicaciones o en dosis o concentraciones diferentes. Ninguno de los contenidos del presente debe interpretarse como una oferta, promoción o publicidad de medicamentos de venta bajo receta de los fármacos aquí mencionados. Nada de lo aquí contenido debe considerarse una oferta, promoción o publicidad de ningún medicamento de venta bajo receta incluyendo medicamentos en desarrollo.