Lima.- Octubre es el mes de sensibilización contra el cáncer de seno, época donde diversas marcas juntan esfuerzos para educar a las mujeres sobre la importancia de los métodos de prevención de dicha enfermedad y celebrar a todas las sobrevivientes y luchadoras del país.

Pantene, marca del portafolio de Procter & Gamble (P&G), junto a la Fundación Peruana del Cáncer (FPC) son parte de la campaña “Octubre Rosa” es por ello que conscientes de la falta de información brindada sobre el cáncer de seno, los oncólogos de la FPC nos brindan la siguiente información:

●El cáncer de seno es la segunda causa de muerte en las mujeres del Perú, pues 1 de cada 8 mujeres puede ser diagnosticada con esta enfermedad.

●Los factores de riesgo que no pueden controlarse son por: edad, genética, antecedentes familiares y el historial reproductivo.

●Los factores de riesgo que sí pueden controlarse son: ejercicio físico, consumo de alcohol, sobrepeso y la toma de hormonas.

●Las mujeres deberán realizarse el autochequeo por lo menos una vez al mes.

●Es recomendable hacer el exámen una semana después de la menstruación y, en caso de no estar menstruando, el primer día de cada mes.

●La edad ideal para comenzar una mamografía es a partir de los 40 años.

●Las señales de alerta al explorar los senos son los siguientes: un bulto nuevo en la mama o la axila, irritación o hundimientos en la piel del seno, cualquier cambio en el tamaño o la forma, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón del seno y secreción del pezón que no sea leche.

La prevención de esta enfermedad es muy importante y necesaria para todas las mujeres, especialmente porque existe 95% de probabilidad de cura si se detecta a tiempo. Por ende, no se olvide de una vez al mes tomarse por lo menos cinco minutos como mínimo para salvar tu vida.