5 consejos para elevar la confianza de un paciente de psoriasis

Lima.- La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel en personas con predisposición genética, en la cual intervienen factores ambientales desencadenantes como traumatismos, infecciones o medicamentos.

Esta enfermedad se da con más frecuencia entre los 15 y 30 años, pero puede comenzar a cualquier edad, siendo poco frecuente en pacientes menores de 10 años.

Los síntomas pueden ser picor en lesiones elevadas o placas bien delimitadas con escamas blancas en su superficie, que se localizan principalmente en codos, rodillas, cuero cabelludo, en región lumbosacra, nalgas y genitales.

Por ello es muy importante ser empáticos y educarnos sobre la enfermedad para así poder ayudar a nuestro familiar o amigo que la padece, pues lo más importante es elevar su confianza.
Aunque muchas personas tienen la errada idea de que esta enfermedad es contagiosa, el rechazó que muchos ejercen sobre las personas que padecen psoriasis puede afectar al paciente anímicamente y generar enfermedades como la depresión, pues un 20 a 30% de pacientes de psoriasis sufren de este trastorno emocional.

Por eso en esta nota te brindamos cinco consejos para elevar la confianza de un paciente de psoriasis, Karen Cevallos Riva, dermatóloga y Maestra en medicina con mención en dermatología y asesora médica de Apapso Perú, nos da algunas recomendaciones que pueden mejorar significativamente su calidad de vida.

Estilo de vida saludable:

Tener un estilo de vida saludable, una dieta rica en frutas, vegetales y omega 3, puede ayudarte a reducir la gravedad del psoriasis y el riesgo de enfermedades relacionadas.
Controlar el estrés:

Se puede combatir el estrés mediante el ejercicio físico, practicando técnicas como pilates o yoga, que tiene como finalidad mejorar la alineación del cuerpo.
Horarios para descansar:

No dormir bien afecta a múltiples niveles en nuestro organismo, la psoriasis puede causar insomnio de conciliación y de mantenimiento debido a los síntomas de la enfermedad, el picor y la incomodidad de la piel, por eso es muy importante establecer un horario para descansar.

No fumar:

El tabaco se ha relacionado con mayor riesgo de psoriasis y enfermedades del corazón. Además, fumar puede influir en el efecto de determinados tratamientos.

Beber alcohol con moderación:

No abusar de bebidas alcohólicas, se deben evitar especialmente las de alta graduación.
Como se recuerda, cada 29 de octubre, desde hace más de una década, se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, ocasionalmente de las articulaciones, que causa irritación y lesiones escamosas.

Es por ello que este sábado 06 de noviembre a las 4 de la tarde Apapso Perú realzará una actividad virtual, donde las psicólogas Virginia Velásquez y Marilyn Miller compartirán algunas experiencias con pacientes que padecen psoriasis. Es importante resaltar que este evento es gratuito y se transmitirá en vivo por el Facebook de Apapso Perú. Los interesados en participar se pueden inscribir en https://forms.gle/14ZDWMxsZmwpeghk8