La pandemia ha acelerado el uso de dispositivos como celulares, tablets y cámaras, con ello, muchos niños han creado ficciones, documentales, videoclips, reportajes, entre otros. El XII Festival Internacional de Cortometrajes Escolares Video Zero recoge y pone en valor todo el material audiovisual creado antes y durante la pandemia, desde las casas, los barrios y la virtualidad escolar.

“Nos encontramos en fase

de convocatoria de este festival gratuito del 04 de octubre al 15 de noviembre de 2021. En esta etapa la comunidad escolar de Perú, y otros países de la región, podrán enviar sus materiales audiovisuales. Estos serán exhibidos durante el Festival Internacional Virtual que se realizará el 27 y 28 de noviembre. Los interesados podrán descargar las bases y ficha de inscripción gratuita en la siguiente dirección: https://web.facebook.com/profile.php?id=100063807482759”, señala Iliana León Roca, representante de la asociación de Comunicadores Sociales Portavoz Perú.

El festival es promovido por la Asociación de Comunicadores Sociales Portavoz Perú, organización cultural que trabaja en medios audiovisuales para la infancia y adolescencia desde hace más de veinte años.

“Nuestro objetivo es fomentar y reorientar el uso de los medios audiovisuales como forma de expresión artística. Buscamos incentivar a los maestros y alumnos a utilizar las tecnologías para crear contenidos con un sentido ético y estético, fomentando valores. Además, contribuimos a la formación de públicos audiovisuales desde una temprana edad”, agrega León Roca.

El Festival Escolar es un Proyecto Beneficiario de los Puntos de Cultura 2020 del Ministerio de Cultura del Perú y cuenta con el apoyo del Programa de Cultura Viva Comunitaria de la Municipalidad de Lima, El Festival Rodando Fantasías de Cuba y La Red Cámara Chica del Ministerio de Cultura de Cuba.