Lima.- Con el compromiso de defender la salud de la población que se vio duramente afectada por la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) continúa acercando la vacunación y los servicios de primer nivel de atención a las comunidades más pobres del país. En esta oportunidad, el ente rector en Salud y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se unieron para llegar a 12 ollas comunes de diferentes asentamientos humanos del distrito de San Juan de Miraflores, para promover la importancia de inmunizarse y estar protegidos contra la COVID-19.

El primer punto de encuentro fue la losa deportiva del asentamiento humano “La Capilla” de San Juan de Miraflores, donde operan 12 ollas comunes que benefician alrededor de 770 personas. En el lugar, no solo se continuó con la vacunación masiva, sino también se reforzó la atención con el acceso a pruebas moleculares de descarte de COVID-19 y del Virus del Papiloma Humano. Además, la población recibió kits de mascarillas como medida de protección.

El jefe de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, Alexander Saco Valdivia, destacó la labor que emprende el Minsa, para acercar las vacunas a las comunidades. ““Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya!” lo que buscar es llegar a todas las comunidades para facilitar el proceso de vacunación, pero también traer más atenciones. Queremos cumplir el reto del Ministerio de la Salud de llegar a la comunidad, llegar a la gente”, indicó.

A la actividad acudió la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, quien destacó la necesidad que el Estado y los sectores del Ejecutivo se aproximen a la población para llevar los servicios de salud básicos. “El Estado y los sectores del Ejecutivo tienen que trabajar en forma articulada, para llegar de mejor manera y en forma rápida a todos los lugares que se pueda”, señaló.

Eugenia Cajas quien llevó a su menor hijo con síndrome de Down a recibir su primera dosis contra la COVID-19, agradeció al Ministerio de Salud por aproximar la vacunación a quienes, como ella, no cuentan con los recursos para trasladarse a un centro de salud. “Estoy muy agradecida de que hayan llegado hasta acá y muy contenta de haber vacunado a mi hijo y a mi anciana madre, ya que nosotros no tenemos recursos económicos para trasladarnos”, expresó.

Acercamiento a las Ollas Comunes

El pasado 16 de octubre, lideresas de 50 ollas comunes del distrito de San Juan de Lurigancho recibieron orientación sobre el buen uso y cuidado del agua para mejorar la preparación de alimentos, a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris).

Al día siguiente, los integrantes de doce ollas comunes del distrito de Villa María del Triunfo fueron vacunados contra la COVID-19 y recibieron pruebas moleculares gratuitas por parte de personal del Minsa, dentro del marco de conmemoración del Día Mundial de la Alimentación Saludable.

En esa misma fecha, más de 200 integrantes de las ollas comunes de los distritos de Ate y El Agustino fueron vacunados y a quienes se les ofreció la toma de pruebas moleculares gratuitas, con la finalidad de acercar los servicios del primer nivel de atención a la comunidad. La actividad estuvo a cargo de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este del Ministerio de Salud.