Lima.- Como parte de la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, promovió una campaña de atención integral de salud, con énfasis en la prevención de cáncer, en el distrito de Comas.

El objetivo es contribuir a reducir los casos de cáncer en la población de Lima Norte, ofreciendo a la ciudadanía servicios de tamizaje, despistaje y consejería de cáncer de mama, de cuello uterino, de piel, próstata y colón rectal.

El jefe de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, Víctor Palacios Cabrejos, invitó a la ciudadanía a tomar conciencia y hacerse un chequeo preventivo en cualquier establecimiento de salud.

“Hoy es el último día de la semana nacional de Lucha Contra el Cáncer en el Perú y estas son las actividades más importantes que promueven que una persona asintomática acuda a un establecimiento de salud o a una campaña médica como esta, para poder hacerse un chequeo preventivo”, destacó.

Recordó que anualmente se presentan 70 mil nuevos casos de cáncer, siendo los de mayor prevalencia el cáncer de próstata, mama, estómago, colon recto y cuello uterino. “Lo importante es que estos casos vayan disminuyendo en forma progresiva, en la medida en que nosotros podamos, mediante chequeos preventivos, manejar una lesión pre maligna de forma oportuna” agregó.

Palacios Cabrejos explicó que respecto a la detección temprana del cáncer de cuello uterino, la DIRIS Lima Norte viene implementando, mediante diferentes estrategias, las pruebas moleculares de VPH para detectar si las mujeres son portadoras del Virus del Papiloma Humano.

Situación actual

El Análisis de la Situación del Cáncer en el Perú indica que durante el período 2012 al 2018, los casos de cáncer que fueron detectados mediante técnicas de detección temprana y/o tamizaje tuvieron un incremento sostenido. En el caso de cáncer de cuello uterino pasó de 23% a 32%, en el de próstata de 2 a 6% y en los relacionados con cáncer de mama pasaron de 1,4 a 4,2%.

El Estado, a través del Minsa y de otras entidades del sector Salud, interviene en la lucha contra el cáncer de diferentes formas. Invierte más de 730 millones de soles al año en todo el Perú, a través de la coordinación con Institutos de Enfermedades Neoplásicas en Lima, Trujillo, Arequipa y Junín, así como 36 unidades, servicios y departamentos de oncología en Lima Metropolitana y en 16 regiones del país.