Ministro Geiner Alvarado: “Proyecto de agua y alcantarillado en Cerro Colorado es histórico”

Lima.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, consideró histórico el inicio de las obras de agua y saneamiento en los sectores de APIPA y Luis Bustamante y Rivero, en el distrito de Cerro Colorado, en la provincia y región de Arequipa.

“Este es un proyecto histórico para la provincia de Arequipa, pues es la primera que se realiza una inversión de esta magnitud en esta hermosa región”, dijo Alvarado al participar en la colocación de la primera piedra de este proyecto de creación de los sistemas de agua potable y alcantarillado. “Estamos iniciando una obra que ha sido esperada por más de 40 años, y que en un año y medio estará concluida”, añadió.

Este proyecto está valorizado en S/ 199 053 285 y permitirá avanzar en el cierre de brechas sociales beneficiando a más de 63 000 habitantes.

Las obras, que estarán a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y contemplan la instalación de reservorios de agua, redes de distribución, redes de recolección, sistema de bombeo, colectores y 11 677 conexiones nuevas de agua y alcantarillado.

De esta manera, se contribuirá con el desarrollo urbano y económico de Cerro Colorado, al generarse mano de obra local durante la ejecución de las obras y revalorizando las viviendas de las zonas beneficiadas.

Deponer diferencias políticas

El ministro Geiner Alvarado recalcó que el inicio de estas obras es el resultado del esfuerzo conjunto entre el MVCS, el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Sedapar, la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, el Gobierno Regional de Arequipa y el Banco Mundial.

“En ese sentido, pedimos la unión de autoridades locales, autoridades regionales, congresistas. Nosotros como Ejecutivo, tenemos que trabajar juntos”, dijo el ministro. “Depongamos las diferencias políticas. Olvidemos las barreas políticas y trabajemos por este pueblo”, remarcó.

Cabe señalar que las obras en Cerro Colorado son cofinanciadas por el MVCS y el Banco Mundial, a través del Programa de Modernización de la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en las EPS del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).

El expediente técnico estuvo a cargo de Sedapar, y el órgano ejecutor será el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS.

Agenda de trabajo en Arequipa

La jornada de trabajo del ministro Alvarado en la región Arequipa también contempla una reunión con autoridades locales, para escuchar las demandas que requieren ser atendidas por el sector.